El pasado fin de semana se llevó a cabo la tradicional carrera denominada el “Cruce Columbia”, que consiste nada más y nada menos que unir Argentina con Chile atravesando la Cordillera de Los Andes. Esta carrera es la carrera de Ultramaratón más importante de América, la misma tiene un recorrido de 105 kilómetros divididos en tres etapas, la primera de 26 km , la segunda de 44 km y la tercera de 35 km .
La competencia “El Cruce” se largo en el Cerro Catedral en Bariloche y termino en puerto Blest en Chile.
Hablamos con Juamba Aratte quien nos contaba lo siguiente: “ Esta carrera fue una nueva experiencia para mí porque el secreto de la carrera era administrar la energía para poder hacer los tres días y tener el mejor rendimiento”
Juamba corrió en pareja con Hugo Celis y la cantidad de parejas que largaron la dura competencia fueron 660.
Juamba seguía con el relato “Se corre en pareja y corrí con Hugo Celis , largaron alrededor de 660 parejas , los tres días fueron muy duros , la primer etapa fue la más corta pero fue muy dura , fue el ascenso al cerro catedral y después el descenso con mucha piedra y muy técnico , hicimos una buena etapa y terminamos en el 6 puesto de la Gral. y 2 en la cat. , llegamos y empezamos a tratar de recuperar lo que mas podíamos las piernas para estar lo mejor posible para el otro día, El primer campamento fue en el lago Gutiérrez, ,en la segunda etapa se hizo campamento en Pampa linda , un lugar hermoso , al otro día a las 8 de la mañana se largo la segunda etapa con una primer parte técnica de trepadas y bajadas y la ultima parte mas plana, fue la etapa más larga, de 44 km en esta no nos fue tan bien y quedamos en el puesto 13 en la Gral. y 4 en la categoría y bastante cansados, así que nos pusimos a tratar de desinflamar las piernas y principalmente los tobillos que venían sufriendo mucho.”
El último día
“Llegó el ultimo día y con mi compañero salimos a dar todo con mucho dolor en todo el cuerpo , la última etapa se llegaba hasta puerto Blast Chile , cruzando todo el glaciar del cerro Tronador , impresionante paisaje , esta etapa fue muy técnica con bajadas muy pronunciadas y peligrosas , fue la etapa que mejor corrimos , volvimos a recuperar el puesto que teníamos en la primer etapa terminando en el 4 puesto de la Gral., siendo el resultados final 5° en la Gral. y 2| en la categ . Primero termino el equipo de Brasil , segundos el equipo de Baradero o sea nosotros y en el tercer puesto el equipo de Grecia , más de la mitad de las pareja eran extranjera .”
Sin dudas que esto que Aratte cuenta con alguna naturalidad, es una de las competencias más duras del ultramaratón, tres días exigiéndose al máximo y logrando el objetivo de llegar %° en la general y 2° en su categoría.
Maravilloso Chicos!!!!!



























Comentarios de Facebook