La misión pueblos originarios, es una ONG de nuestra ciudad que apadrina la escuela nº 439 Suboficial Pascual Benedicto Ramírez de la Colonia San Antonio (San Francisco de Laishi, Formosa) y generalmente por sus propios medios viajan a llevar donaciones, pero al verse imposibilitados de ir hasta allí no quieren dejarlos esos elementos tan necesarios para poder estudiar.
Por esa razón han organizado una colecta solidaria para juntar MATERIALES PARA este NUEVO CICLO LECTIVO tales como útiles, mochilas, guardapolvos. Además estamos vendiendo una rifa de $10 para solventar el envió de los materiales.
Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse por los siguientes números:03329 – 15604044 (Chaso), 03329- 15608389 (Lujan), 03329- 15596152 (Daniela) o también en las direcciones:Echeverria 250, Martín de Gainza 1908 o Mármol 156.
Esta mañana los chicos dialogaron con BTI, contaron sobre la actividad solidaria que desarrollan desde hace varios años y pidieron a la comunidad de Baradero su colaboración.
“Ellos nos eligieron padrinos de la Escuela donde concurre la comunidad qom, imagínate lo que eso significa para nosotros, es muy lindo y nos genera un grato compromiso de no dejarlos solos”, nos decía Juan José (Chaso), la voz del grupo, apenado por no poder viajar a Formosa pero con la firme decisión de hacerles llegar ropa y útiles escolares:
“Nosotros venimos viajando hace siete u ocho años- todos los veranos viajábamos cuando podíamos, siempre con plata nuestra y de gente que nos colabora- ahora por distintos motivos personales de todos los chicos que integramos la agrupación no estamos pudiendo viajar, la última vez que fuimos fue en el invierno del otro año. Pero ahora la manera que tenemos de ayudar, la única que nos queda es a través de encomienda- que es bastante caro-, pero para tratar de solucionar esto hicimos una rifa, estamos haciendo una vaquita entre nosotros, igual tenemos gente que vive en Lomas de Zamora que tiene un pariente acá- la familia Ramírez- y nos están tratando en retiro de mandar algunos de esos camiones de encomienda mas grosa, nuestro amigo está viendo si puede salir más barato eso porque el otro sistema de encomienda que llega hasta esa comunidad que nosotros ayudamos nos sale bastante caro.
Estamos ayudando a la comunidad la primavera comandada por el cacique conocido Félix Díaz que está en Formosa, en el límite con Paraguay, ahora estamos colaborando con otra comunidad llamada San Antonio que queda en la localidad de San Francisco de Laishi que es un pueblo pequeño llamado misión Laishi que tiene en sus alrededores cuatro comunidades aborígenes.
Esto nace de mis viejos- nosotros tomamos el ejemplo de mis viejos- que siempre viajaban para ayudar a distintos grupos de aborígenes.
La gente de esos pueblos hace años se morían de tuberculosis, los aborígenes, la gente pobre, la verdad es que hay que estar ahí para darse cuenta que no tienen nada y si tenes un poquito de corazón el sentimiento te cambia para siempre. Los gobiernos de esos pueblos los ayudan a su modo, pidiéndole algo a cambio, lo nuestro es desinteresadamente.
La gente puede acercar su colaboración a mi dirección que es Echeverría 250 entre Thames y Juan B Justo o a mi teléfono que es el 15604044, nosotros estamos pidiendo guardapolvos, útiles escolares, más que nada eso porque ahí en la comunidad San Antonio tu colaboración siempre es bien agradecida.
Nosotros formamos la agrupación porque estamos quemados con los políticos, hace unos días hubo un festival de rock en nuestro pueblo y quisimos poner un puesto para vender cervezas, unos patys, choris, para recaudar y mandar algunas cosas para nuestros hermanos aborígenes- no queríamos ni diez centavo para nosotros- , hicimos todas las cosas por derecha como corresponde, nosotros estamos registrados como Asociación Civil y por supuesto nos dijeron que no, siendo que hubo puestos por varias veredas.”





















Comentarios de Facebook