Mientras tanto, ayer se informó el Indice Congreso que registró una suba del 1,48% en el mismo mes, pero también marcaría una tendencia a la baja de los números interanuales
La variación de precios al consumidor en febrero fue de 0,9%, según el cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El resultado del órgano estadístico resulta 0,6 puntos inferior al estimado por las consultoras privadas, que fue 1,48%.
En doce meses la inflación oficial se ubicó en 18%, según el organismo oficial.
Para el Indec, los alimentos tuvieron un ajuste de 0,6%. El mayor incremento se observó en aceites y grasas con alza de 2,2%.
Por su parte, las carnes subieron 0,7%, los productos lácteos y huevos 0,8%, al igual que las frutas, mientras que las bebidas no alcohólicas se encarecieron un 1,7% y las alcohólicas 1,4%.
Las verduras compensaron estos incrementos con un baja de 2%.
De todos los rubros analizados, el mayor aumento se observó transporte y comunicaciones, con una variación de 1,6%.
En tanto, atención médica y gastos para la salud mostró un incremento de 1,1%, empujado por las subas en los medicamentos.
El rubro esparcimiento mostró un incremento de similar magnitud.
Para el Indec la indumentaria aumentó 0,7%, por un alza de 1,9% en calzado, mientras que la ropa se mantuvo estable dadas las liquidaciones de fin de temporada.
En viviendas y servicios básicos el Indec verificó un incremento de precios de 0,9%, al igual que en equipamiento y mantenimiento del hogar.
A su vez, en el rubro educación los precios aumentaron 0,7%, impulsados por una suba de 2,5% en las cuotas de los colegios privados.
El Indec informó además que los precios mayoristas subieron 0,2% en febrero, 0,4% en el primer bimestre y 16,8% en un año.
Asimismo, el costo de la construcción exhibió un alza de 0,8% en febrero, 1,4% en los primeros meses y 27,9% en la comparación interanual.
EL INDICE CONGRESO
Los analistas privados informaron ayer que la inflación de febrero calculada fue en promedio de 1,48% y en los últimos doce meses alcanzó a 31,43%, según informaron los legisladores de la oposición.
Las cifras corresponden al denominado «Índice Congreso» que resulta un promedio de las estimaciones realizadas por economistas y consultoras y que es difundido por diputados de la oposición en el Parlamento.
En tanto, el índice elaborado por la ciudad de Buenos Aires mostró que el costo de vida aumentó 1,5% durante el mes pasado.
Sobre los cálculos privados, la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO) consideró que se observa «una situación mejor en relación de lo peor» que se vivió con el rebrote inflacionario del año pasado. Cabe señalar que para enero el índice alternativo que divulgan todos meses los diputados opositores había dado una inflación del 2,08%, mientras que el IPC oficial que para el mismo período fijó la tasa en el 1,1%. A raíz de la desaceleración en la suba de precios, se espera que el dato oficial se ubique por debajo del 1%.
Bullrich indicó que febrero «siempre es un mes de baja inflación».
Por su parte, la diputada cobista Patricia Giménez señaló que «el rubro más alto» en la inflación medida fue Educación por la incidencia de los materiales escolares, por lo que advirtió que el inicio de clases se sentirá en forma significativa en el costo de vida del mes de marzo. Federico Sturzenegger (Unión PRO) recordó que «en una comparativa internacional es un número muy alto» la inflación registrada en febrero si bien admitió que «vemos con una suerte de alivio que haya una tendencia decreciente porque va a ser más fácil el camino para el próximo gobierno». En tanto, Patricia De Ferrari (UCR) calculó que a raíz de las inundaciones en el Interior del país «seguramente la agricultura va a reportar un efecto negativo» a lo que se sumará el aumento del precio de las garrafas.
Por su parte, Cornelia Schmidt-Liermann (Unión PRO) insistió en pedir la «corrección de la política económica y que dejen a la gente trabajar en libertad».
Lanacion.com
Comentarios de Facebook