Picadas: media sanción al endurecimiento de penas
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado para su tratamiento un proyecto de ley que aumenta las penas de los delitos viales en los casos de muerte y lesiones graves provocadas por automovilistas, quienes serán castigados con hasta 6 años de prisión si se fugan del lugar del hecho.
El texto, aprobado a la madrugada por 202 votos afirmativos y 3 abstenciones, introduce modificaciones al artículo 84 del actual Código Penal y establece un agravante de la pena, que será de 3 a 6 años de prisión para los conductores que provoquen muerte o lesiones graves en una serie de casos que enumera.
El castigo está previsto para los conductores que se den a la fuga y no socorran a las víctimas del accidente o se encuentran bajo efectos de estupefacientes o alcohol.
La pena también corresponderá a los automovilistas que provoquen muerte o lesiones graves, que hayan conducido con exceso de velocidad o hayan violado las señales que establecen los semáforos.
“CONDUCCIÓN TEMERARIA”
La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, defendió la propuesta, que en comisiones contó con el respaldo unánime de los bloques, y dijo que el proyecto “incorpora el concepto de conducción temeraria” como agravante de la pena.
“Queremos que este proyecto salga porque va a ser un avance importante para que las calles y rutas argentinas no sean un lugar de muerte, sino de esparcimiento”, destacó la diputada macrista.
El proyecto tipifica el concepto de “culpa temeraria” a partir de conductas “imprudentes o negligentes” mediante las que el conductor, además de cometer el hecho, lo haga a sabiendas de que puede causar daño.
En la reunión de la comisión en la que se aprobó el dictamen, organizaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, como Madres del Dolor, cuestionaron que se mantenga un mínimo de 3 años para la pena, aunque el máximo se amplíe a 6 años de prisión, porque permite la excarcelación.
Pero los legisladores coincidieron en dejar en manos de los jueces la posibilidad de definir el tipo de pena correspondiente de acuerdo a cada caso.
EN CIFRAS
El proyecto fue aprobado horas después del Día Nacional de la Seguridad Vial, en el que organizaciones no gubernamentales que se dedican a analizar el tema advirtieron que Argentina no logró disminuir el número de muertos en accidentes de tránsito “ni siquiera un 1%” entre 2011 y 2014”.
El dato corresponde a la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que reportó en Argentina 7.613 muertos en accidentes de tránsito en 2014, con un promedio de 21 decesos por día.
Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) sobre accidentes de tránsito en rutas, realizado en base a más de 4.000 reconstrucciones de siniestros graves ocurridos entre 2004 y 2014, mostró la falla humana como principal causa de los choques.
Ese relevamiento hizo un listado de los vehículos que más colisionan.
Esa lista ubica en primer lugar al automóvil (42,5% de los casos relevados), después al camión (29,8%), la pick up (11,5%), la motocicleta (5,8%), el utilitario (4,1%), el colectivo (2,2%), y en el último lugar a la maquinaria especial (con el 0,4% de los casos).
ATROPELLAR Y HUIR
Los casos de accidentes viales con muertos y heridos que conmovieron a la sociedad argentina son muchos y los que más debate generaron en los últimos tiempos fueron aquellos en los que participaron autos que corrían picadas o conductores que, tras atropellar, huyeron.
Uno de los más resonantes fue el caso ocurrido en el mes de abril en Haedo, en el que un adolescente de 19 años que corría una picada atropelló a seis personas provocando muertos y heridos.
Mientras uno de los conductores fue detenido en el momento en que ocurrió la tragedia, otro de los que corría picadas escapó del lugar de los hechos.
El Diario de Baradero
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