El magnífico poeta mendocino, Armando Tejada Gómez, escribió la letra de la «Canción con todos» y fue el salteño de Amaicha, César Isella el encargado de componer la música de lo que hoy es considerado como «himno latinoamericano».
Lo anterior es muy conocido, pero no tanto lo que a continuación se relata. En Baradero existe una fracción de campo en el corazón de la Colonia Suiza que lleva por nombre «El Varadero»; largo tiempo atrás Juan «Chichino» Colombo, su propietario, se lo vendió a César Isella que lo usaba como lugar de descanso. Años más tarde la familia Guariniello, su actual propietaria, compró esa fracción, lo bautizó con el nombre mencionado y trabó una relación que perdura con Isella quien en algunas oportunidades pernoctó en el lugar invitado por los nuevos dueños.
En una de esas ocasiones el cantautor confesó a los Guariniello que la propiedad fue el escenario elegido por él para musicalizar la letra de Tejada Gómez, razón por la que se puede afirmar, según palabras del propio Isella, que la música del «himno latinoamericano», «Canción con todos», fue compuesta en Baradero.
Un detalle no menor que se conoce ahora, justamente cuando Baradero acaba de llegar a su cuarto centenario y que bien puede incorporarse al ya rico patrimonio histórico y cultural de nuestro partido.
[youtube_sc url=»https://youtu.be/yGcqLQswysM»]
[youtube_sc url=»https://youtu.be/_kJaMi0OVf0″]
[youtube_sc url=»https://youtu.be/6e3eXU21GFI»]
[youtube_sc url=»https://youtu.be/MfDCDmjcIoY»]
El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook