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La Gran Victoria de Fernanda (Por Mariano Liberatti)

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La Gran Victoria de Fernanda (Por Mariano Liberatti)

22/10/2015

Categoría: Opinion, xHoy1

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Faltan cuatro días para las elecciones pero Fernanda ya ganó. No, no ensayo un pronóstico basado en la famosa y a veces –porque no decirlo- fallida intuición periodística. No se ponga nervioso aún más carossista que me está leyendo. Estoy hablando de un aspecto central en toda campaña política: la comunicación. Es en este aspecto donde Fernanda Antonijevic los apabulló. Sin dudas es el elemento central con el que logra poner en jaque 24 años de un desgastado, moribundo e inmundo carossismo.

Mientras la campaña de la rubia mostró todos los elementos de la nueva política, la estrategia del oficialismo apeló a modos tradicionales que desestimaron el nuevo paradigma de la comunicación y las formas alternativas de producción y circulación de mensajes: internet y redes sociales, sobre todo. Inocentemente creyeron que cerrándole los micrófonos de la radio municipal, de la que subvencionan o de la que alquilan estaba garantizado el triunfo.

La candidata del Cambiemos supo sortear con imaginación y modos auténticamente democráticos y horizontales ese claro rasgo de cercenamiento de la libertad de expresión característicos de la comunicación pública baraderense de los últimos años. ¿Cómo? La superioridad de llegada, menciones y construcción de redes en Facebook y Twitter, sumado a su aparición constante en la mayoría y más influyentes portales de internet consolidaron su figura como principal alternativa para los votantes. Tan abrumadora fue su presencia que una de los portales que el oficialismo creía tener de su lado demostró independencia en la cobertura de la campaña y fue hackeado (enbaradero.com).

Cualquier ciudadano que haga una comparación se percatará que mientras Fernanda llegó al tope de seguidores en su página personal de Facebook (4999) y 4249 en su fans page Carossi apenas junta un 10% (551) en la fans page y tiene nula actividad en el Face personal. En Twitter la relación es 1460 seguidores a 38. En cuanto al análisis de los portales debemos decir que las líneas editoriales de los tres más leídos (Baradero Te Informa, En Baradero y Noticias Baradero) están claramente más proclive al cambiemos que al sigamos. Tan es así que los últimos 15 días apareció un portal, innovador desde la diagramación y con buen trato de los textos (Tu Línea Directa) con un sesgo editorial a favor de la gestión municipal pero que seguramente no tendrá el crecimiento de visitas necesario para empardar a los restantes.

Mientras algunos despotrican exageradamente por un micrófono, Fernanda tiene la capacidad de escribir algo y que automáticamente se viralice, es increíble no hay día que no aparezca su cara, una frase o una actividad en mi pantalla. No hay forma de no verla, de no saber lo que propone o sus proyectos. Aquellos que afirman que es una campaña ideada solamente para los vecinos del centro, deberían saber a esta altura que el más barato de los celulares ya viene con conexión a internet y redes sociales, y que por estos medios también se llega a las clases populares. Alguien debería avisarle a Don Aldo que los políticos actuales tienen un colaborador que bajo el nombre de «comunity manager» administra las redes sociales.

Ya en la campaña anterior Claudio Maroli había innovado desde la cartelería y la construcción de la propaganda en radio y televisión, a partir de la construcción de un destacado publicista. En la alianza de Cambiamos Fernanda también heredó ese aspecto y su sonriente cara la identifica hasta mi hija de 11 años y verdaderamente desde lo visual genera “esperanza”, más aún si la comparamos con la sonrisa forzada de Carossi ¿Quién es el genio que lo retrató a Carossi riendo en los carteles cuando sabemos que si hay algo que no tiene es simpatía y carisma? Debieron explotar otras cualidades … pero me temo que es demasiado tarde. Eligieron jugar en el terreno más cómodo para Fernanda: el ogro Shrek contra Rapunzel (La princesa de Disney que queda encerrada en una torre y se salva con su rubia cabellera, la primera de la zaga de Princesas que no precisa del príncipe para salvarse).

Y sin dudas que el gran acierto de Fernanda en este último tramo de la campaña es apelar a los sentimientos de los votantes, a lo más nobles. La oposición miedo-esperanza, conservadurismo-transformación, agresión-propuesta pone a los ciudadanos indecisos ante un oferta tentadora y liberadora.

Como si esto fuera poco, a pesar de que ella es la figura con mayor carisma de la alianza supo construir una noción de grupo, y encima se rodeó de gente intachable. A diferencia de Carossi que se cerró en su círculo íntimo y dejó heridos por todos lados. La mayoría de la oposición va unida y el oficialismo despedazado por mil partes.

En resumen, la campaña de Fernanda Antonijevic debe pasar a la historia política de Baradero como la primera que desarrolló en su plenitud las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Sí, es cierto, con comunicación sólo no alcanza para ganar una elección, la territorialidad por ejemplo es otro de los aspectos centrales y en esa arista corre en desventaja con el aceitado aparato clientelar del carossismo. Lo que afirmo es que sin tan contundente campaña en los medios alternativos la historia estaría definida hace rato para los mismos de siempre. De esta manera el final está abierto.

Mariano Cruz Liberatti

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