Cuando casi todas las encuestadoras privadas del país vaticinaban una victoria en primera vuelta de Daniel Scioli, o la gran mayoría de ellas medía una diferencia cercana al 10%, el portal #MiPaísVota pronosticaba un escenario diferente, que fue finalmente el más acertado a la elección del pasado domingo.
Semanas atrás, el portal de noticias de Olivarría Infoeme presentó la encuesta web diseñada e ideada por Facundo Cajén, un joven estudiante olavarriense que decidió la realización de #MiPaísVota en base a los números dispares que había visto de las encuestadoras y los resultados de las elecciones porteñas y las PASO.
La encuesta realizada por Cajén a través de Internet, obtuvo exactamente 19.421 votos. Además, se acertó el orden de todos los resultados: Scioli, Macri, Massa, Del Caño, Stolbizer, Voto en blanco y Saá
En diálogo con Infoeme el joven destacó que «en un principio la encuesta se había hecho muy fuerte en Buenos Aires y había una tendencia en la que iba ganando Macri. Luego, algo curioso que fue pasando, es que cuando la encuesta se empezó a difundir por el conurbano, los votos de Macri por encima de Scioli seguían entrando. Y nos encontramos ahora con los barones del conurbano perdiendo las elecciones».
Indicó además que la encuesta reflejó datos de edad, sexo y localidad desde donde votaron los internautas.
«Cuando veía los datos yo pensaba, ¿estará bien esto? Y dije, ‘bueno, si se equivocaron todo el año las grandes encuestadoras que ganan un montón de dinero por hacer esto, que me equivoque yo con este experimento no pasaba nada’. Pero fue todo lo contrario», destacó Cajén.
Por fuera de la provincia de Buenos Aires, hubo un buen caudal de votos de Comodoro Rivadavia, Rawson, Río Cuarto, Villa General Belgrano, San Martín de Mendoza, bastante en Jujuy, Paraná. Son las ciudades desde la que más cantidad de votos entraron.
«Es impresionante que se haya dado casi lo que dice la encuesta. Cuando el domingo a la noche subieron las primeras tendencias no lo podía creer», dijo el joven y agregó que la diferencia de #MiPaísVota con el fracaso de otras encuestadoras tiene que ver con dos cuestiones, «por un lado no estuvo alineada a ningún tipo de interés político ni económico, y segundo la amplitud del muestreo, no es lo mismo estas encuestadoras que se basan entre 1000, 2000 o 3000 personas, y acá votaron casi 20.000».
Finalmente, en relación a la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre, Cajén sostuvo que «obviamente tengo una obligación moral de seguir adelante, voy a hacer la encuesta para el balotage. Ver nuevamente el poder que tiene Internet y las redes sociales para ayudarnos a predecir estas cosas. Calculo que la semana que viene lanzaremos la nueva versión, que va a ser muy sencilla porque va a ser por Scioli o por Macri, y la opción en blanco que siempre está». (InfoGEI) Mg
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