Según los datos oficiales, Cambiemos ganó cuatro bancas de las ocho que estaban en juego. El Frente para la Victoria obtuvo tres escaños y UNA aseguró un lugar aunque espera el escrutinio definitivo para saber si obtiene otra banca, en ese caso, el FpV perdería un lugar.
En las históricas elecciones del domingo 25 de octubre donde el carrossismo cayó derrotado en las urnas no solo estuvo en disputa la intendencia sino que además se eligieron ocho cargos a concejales.
Según los datos provisionales oficiales (ver nota aparte), el Frente Cambiemos ganó cuatro bancas: Claudio Maroli, Martín Genoud, Verónica Bard y Carlos Olmos.
En el caso del radical Genoud, él regresó al legislativo en 2013 por lo que renunciará a ese mandato para asumir el nuevo. Esto permitirá que, para completar los dos años del mandato anterior, asuma como concejal Irma Tineo. A su vez, Genoud ocuparía a partir del 10 de diciembre la Secretaría de Gobierno, por lo tanto la banca será ocupada por la docente Lorena Martínez.
Los concejales electos se integrarán a Martín Cárdenas quien aún tiene dos años más de mandato.
Y habrá otra incorporación indefectible: Fernanda Antonijevic renunciará a su cargo de concejal para asumir la intendencia y en su lugar, por dos años, estará el docente Mariano De Vicenzo.
Entonces, el espacio de Cambiemos quedará integrado por siete concejales y serán el bloque mayoritario: Maroli, Martínez, Bard, Olmos, Tineo, De Vicenzo y Cárdenas.
En caso que el Dr. Maroli asuma un cargo Ejecutivo en su lugar irá Mariano Pousa, concejal que termina mandato en este año en curso.
El Frente para la Victoria logró ganar tres bancas a ser ocupadas por: Guillermo Oliveri, Esteban Sanzio y Leticia Houriet. En declaraciones periodísticas el actual Secretario de Culto de la Nación confirmó que desempeñará su función en Baradero, en caso de no hacerlo en su lugar asumirá Leonardo Peris.
Estas tres bancas se sumarán a las dos que ya ocupan Daniel Depauli y Marcelo Elmer.
Por el lado del Frente Renovador, que se postuló en las elecciones con el nombre de UNA, el único lugar asegurado es para Guillermo Paniagua, ex director de la Unidad Penal N° 11 de nuestra ciudad.
Está en disputa si UNA accede a otra banca legislativa más, la cual quedará definida con los resultados finales oficiales. Por ahora, en base a los datos previos no llegaran a dos bancas. En caso de acceder a otro escaño legislativo le corresponderá asumir al arquitecto José Serpi. De ocurrir esta situación, en el FpV en vez de tres bancas, obtendrán dos y en principio se queda afuera Houriet, salvo que Oliveri de un paso al costado o pida una licencia y de esta manera se cierra toda posibilidad para el ingreso de Peris.
Los que se van
Los concejales que terminan mandato este año son: Rodolfo Lacabanne, Fabio Artimiak, Mariano Pousa, Fernando Bogado, Leda Piñero, Pablo González y Esteban Sanzio. Éste último renovó su banca y en el caso de Pousa tendrá continuidad si Maroli y Genoud ocupan cargo en el Ejecutivo.
En bloques
Cambiemos: Claudio Maroli, Lorena Martínez, Verónica Bard, Carlos Olmos, Martín Cárdenas, Mariano De Vicenzo e Irma Tineo.
Frente para la Victoria: Daniel Depauli, Marcelo Elmer, Guillermo Oliveri, Esteban Sanzio y Leticia Houriet.
Frente Renovador Peronista: Juan Domingo Morales, Adriana Alonso y Guillermo Paniagua.
Frente Renovador: Bruno Di Pasqua.
La Cámpora también afuera del Senado
El baraderense Daniel Ravettino, director nacional de políticas municipales y referente de La Cámpora Baradero, fue candidato en quinto lugar como senador provincial por la segunda sección electoral. Los votos no le alcanzaron. La Cámpora también perdió presencia legislativa local con las salidas de González y Piñero.
Publicado por La Autentica Opinión – Edición del 30-10-15
Comentarios de Facebook