En las últimas horas los trabajos que se realizan de manera regular en el sector de las vías ferroviarias, tuvieron un cambio notable desde que una máquina especial se dedicó a levantar el tramo de rieles conocido como sector de cambios, que se encuentra aledaño al cabín del paso a nivel de la calle San Martín.
Las vías fueron levantadas y colocadas a un costado de las principales para su reparación que consiste, esencialmente, en el recambio de durmientes, hecho que presenta una particularidad ya que no se colocan los nuevos de cemento sino que se continúan usando los de madera. La razón es que tanto sea en el sector de cambio de vías como en los puentes ferroviarios, el de Río Tala por ejemplo, no se pueden usar los de cemento ya que el esfuerzo y las vibraciones a que están sometidos los destruirían, cosa que no sucede con los de madera.
Se ha desparramado una amplia capa de piedra partida en el lugar en que serán colocados los rieles de cambios que mientras tanto se arman a un costado.
En otro orden de cosas, se está finalizando el tramo de vías que va de Retiro a Rosario (está en uso el corredor Rosario-Retiro), por lo que en breve los dos caminos de hierro podrán ser utilizados y de esa manera aumentará la frecuencia diaria de trenes que, según se indicara, ahora también marchan en silencio en comparación con los anteriores. Ello se debe a que los rieles nuevos se sueldan en sus juntas de dilatación con un material especial que permite que el riel se dilate, pero sin quedar separado uno de otro haciendo de esa forma la marcha mucho más suave. Se espera que en pocas semanas comiencen los trabajos para la reconstrucción del incendiado edificio de la estación, ya que de la manera en que se encuentra hoy, lejos están las formaciones de detenerse para alzar pasajeros.
El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook