El día 04 de noviembre, el portal Visión Regional, publicó una nota bajo el titulo «Incertidumbre por festival de Baradero ante el cambio de gobierno municipal» (leer completa al final de este articulo), donde transcriben parte de una entrevista realizada al Secretario de Cultura, Turismo y Educación de nuestra ciudad, Prof. Diego Gallardo.
Hoy recibimos una gacetilla de Prensa, donde el propio Gallardo aclara que desde su Secretaria se continua trabajando en el tema y están colaborando con el nuevo gobierno que asumirá el municipio a dos meses de la fecha del festival.
La aclaración del funcionario, no se condice con lo expresado en los medios carossistas contratados por el gobierno comunal, donde el propio intendente saliente, Aldo Carossi, puso en duda la capacidad de gestión de la nueva conducción para organizar este espectáculo.
Al margen de estos dimes y diretes de la compleja transición en Baradero, Antonijevic ha expresado que el festival se realizará pero que lamentablemente no se puede avanzar demasiado hasta asumir y conocer cuál es la herencia que deja Carossi.
Ante esto es comprensible y responsable que se piense en un festival de transición, por el poco tiempo de trabajo. Donde se respete el certamen de nuevos valores que surgen de las sedes del Pre-Baradero, con una programación acotada en días y cantidad de artistas, aunque hasta el momento , con muy pocos elementos, la intendente electa ya está organizando el evento.
Haciendo un poco de memoria, cuando asumió el intendente Pedro Carossi en el año 1991, realizó un festival de transición por las mismas cuestiones que ahora, al segundo año de su mandato formó una comisión y al tercer año lo privatizó haciéndose cargo del mismo la productora del reconocido conductor de festivales y en ese momento funcionario menemista Julio Mahárbiz.
Mientras tanto desde el municipio se hicieron importantes obras en el predio del anfiteatro y la Dirección de Cultura centró los esfuerzos en expandir y jerarquizar en certamen nacional de nuevos valores.
Hay registros fílmicos de Canal 6 donde el propio Pedro Carossi explica los motivos de la privatización.
Entre las gestiones del extinto Pedro Carossi, Ricardo Montesanti y el actual intendente se sucedieron diferentes maneras de organizarlo, donde también pasaron los Hnos. Marcos y Matías Peuscovich, quienes sumaron el Baradero Rock.
Durante estos casi 25 años, la fiesta máxima de la ciudad pasó por diferentes estructuras organizativas, fue privatizado, municipalizado y mixto.
Por lo que resulta curiosa la exposición que hacen algunos sobre este tema, desconociendo la historia y vaticinando apocalípticas cuestiones sobre un hecho cultural que todos sabemos que es importante y trascendente pero no fundamental. Además desde 1965 a la fecha, a excepción de la época de la dictadura militar, con buenos y malos momentos, gracias al esfuerzo de baraderenses bien intencionados y sin fines comerciales ha sobrevivido a todo.
Nota de Diego Gallardo:
Pre Baradero y Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2016
La secretaria de Cultura, Educación y Turismo informa que la próxima edición del Pre y El Festival Nacional de Música Popular de Baradero se encuentra en plena organización para su realización en el mes de Febrero 2016.
Tal información es necesario puntualizarla, debido a interpretaciones y expresiones particulares vertidas por un diario digital regional y repetido por otros medios locales, donde resaltaban incertidumbres en la realización de la 42º Edición del Festival Mayor de la Provincia de Buenos Aires.
Esta Secretaria de Cultura Educación y Turismo no hadado ninguna información que genere dudas en la organización del Festival 2016 por parte del próximo Gobierno Municipal de Baradero.
Como es de conocimiento público, esta área Cultura del Municipio está suministrando la propuesta y los datos de los próximos eventos a la futura gestión, con el propósito de darle continuidad al encuentro más significativo y representativo del pueblo de Baradero como es el Festival Nacional de Música Popular Argentina.
Nota publicada por el portal Visión Regional de la localidad de San Pedro
Incertidumbre por festival de Baradero ante el cambio de gobierno municipal
Las reuniones de transición entre Aldo Carossi y la Intendenta electa Fernanda Antonijevic comenzaron por el área de Cultura que conduce Diego Gallardo. La prioridad: definir la grilla y el origen de los fondos para el Festival de Música Popular Baradero 2016. «Hay una grilla prepactada y se debe definir la fecha a los artistas, para confirmarlos o liberarlos», explicó Diego Gallardo, actual Director de Cultura, y sentenció: «El municipio afronta menos del 50 por ciento de los costos; Antonijevic se reunirá con Vidal para ver qué apoyo puede dar».
«Estuvimos reunidos con el parte del equipo de Gobierno de Antonijevic, empezamos por el área de Cultura, comentamos los planificado y desarrollado para el Festival de Baradero, ya que el prefestival ya se está desarrollando a lo largo y ancho del país», anunció el Director de Cultura de Baradero Diego Gallardo, y señaló: «Había una reserva de artistas para el festival, como Abel Pintos, Jorge Rojas, Los Tekis, entre otros, y dimos los datos para que puedan contactarse y confirmar o dar de baje a los artistas para liberarles la fecha».
«El festival tiene un costo de 6 o 7 millones de pesos y se financia menos del 50 por ciento con fondos municipales, el resto hay que salir a buscarlo golpeando puertas que es lo que ha hecho Aldo Carossi todos estos años», manifestó Gallardo, generando incertidumbre respecto de lo que ocurra con uno de los eventos más importantes de la región, y aseguró: «Se complicaba aún sólo con el cambio de un funcionario en una área específica, ahora se complica mucho más porque el cambio de gestión es de un partido a otro»
En el mismo sentido reveló: «Sé que Antonijevic tenía una reunión con María Eugenia Vidal para ver qué apoyo podía estar dando, pero deben definirlo rápido porque debe liberarse sino la fecha a los artistas».
Por útlimo, Gallardo desmintió rumores sobre el estado de Salud de Aldo Carossi, luego de que trascendiera una supuesta internación luego de las elecciones: «Aldo se hace los chequeos correspondiente porque hace un año y medio ha tenido una operación de corazón complicada, salió adelante, y continúa con los controles normales. Estas circunstancias generan angustias, hay una presión importante cuando se dan estas contiendas electorales y estos resultados generan más angustias, pero la realidad es que ayer viajó a La Plata a una reunión de trabajo, está trabajando, y que avanzamos en un acto de militancia de cara a lo que va a pasar el 22 de noviembre en el balotaje para continuar con este proyecto que transformó la vida de los argentinos».
Comentarios de Facebook