A pocos días del Balotaje donde el pueblo decidirá quién será el presidente de los argentinos los próximos cuatro años, dialogamos con Diego Basterrica, encargado de la Delegación Baradero de Anses, un organismo que ha sido crucial en las políticas sociales del gobierno kirchnerista.
ANSES es un organismo plenamente ligado a lo social que su accionar depende de las políticas de estado. Más allá de tu reconocida militancia, ¿sentís que esas políticas pueden cambiar según quien gané el balotaje?
“Esta es una institución nacional y las políticas que se han implementado en estos últimos años han sido frutos de una política nacional. De un gobierno que ha puesto en agenda un montón de prioridades entre las cuales están las jubilaciones que las hemos hecho históricamente, asignaciones familiares, desempleos y todas las nuevas medidas que han tenido unos resultados creemos nosotros de mucho éxito como han sido el programa ARGENTA, el PROCREAR, el PROGRESAR una serie de medidas que se han ido implementando en estos años. Obviamente que eso va a depender de quien tome la conducción del país quien va a poner en agenda y prioridad las nuevas políticas, nosotros creemos y tenemos la visión puesta que va a ser Scioli por una cuestión de continuidad y creemos que el resultado ha sido positivo o sea más de allá de correcciones que hay que hacer siempre en el tiempo, pero creo que el enfoque y el sentido que se le ha dado en estos últimos años ha sido acertado».
¿Tenes miedo que Macri elimine o cambie lo hecho por el kirchnerismo desde el ANSES?
«Nosotros particularmente miedo no tenemos, nosotros somos laburantes como la mayoría de la comunidad, venimos y ponemos el pecho para tratar de darle el mejor nivel de respuesta a la gente. Ahora si me preguntas como militante político te voy a contestar que sí, yo tengo la plena convicción de que estas políticas que se han llevado a cabo en estos últimos años han mejorado la calidad de vida de la comunidad y muestra de ello ha sido Baradero. Yo te puedo decir que desde el momento que se apuesta a una apertura de una oficina acá para tratar de dar cobertura, a decirte en números por ejemplo que hemos generado más de tres mil nuevos beneficios jubilatorios acá a nivel local con todo lo que eso implica, o sea si yo multiplico la cantidad de esos beneficios a un haber mínimo y hay haberes que superan la mínima estamos diciendo que entran prácticamente más de 25 millones de pesos por mes en nuestra localidad, lo cual genera no solamente un beneficio para los jubilados y pensionados, vos sabes que eso es círculo virtuoso en la economía local que redunda en beneficio del comerciante, del que hace una construcción porque se mueve la economía de un municipio, entonces yo digo eso más mil jóvenes que están cobrando el programa PROGRESAR, más todo los que han podido construir su casa a través del PROCREAR con más de 400 viviendas que hoy ya están en nuestra localidad, muchas de ellas terminadas, entonces me parece que ese es el mejor ejemplo de decir mira existieron realmente políticas que beneficiaron a nuestra gente más allá de la cuestión partidaria».
¿Cuántos vecinos se han acogido a la jubilación en el ultimo año?
«Nosotros fruto de la segunda ley de moratoria de inclusión provisional que se largó allá por Septiembre del año pasado y nos permitió incluir unos 600 nuevos jubilados al sistema, más los dos mil y pico que se habíamos generado en el 2005. Se han acotados los términos de una forma muy rápida porque si vos tomabas en cuenta que antes para una jubilación tenía que esperar dos años con suerte para llegar una instancia de liquidación estamos hablando de una revolución tecnológica que nos permite hoy estar dando un nivel de respuesta que era impensado hace más de dos años».
Hay gente que sostiene que en Baradero algunos se aprovecharon de los subsidios que dio el estado por la inundación de agosto, incluso dicen que hubo gente a la que el agua ni siquiera les inundó la calle- ¿Cómo se controló esto desde Anses?
«Nosotros trabajamos en forma conjunta con tres entidades que son Desarrollo Social, Defensa Civil y Prefectura, este último que nos facilitó todos los evacuados de la Isla, con Desarrollo Social hicimos un relevamiento casa por casa donde ellos tomaban contactos, nos hacían el acta de verificación -porque esto también se debían hacer-, la constataban ellos junto a Defensa Civil, nosotros tomábamos conocimientos de ese formulario y se cargaba recién a posteriori en el sistema, que fueron las colas que ustedes vieron todos los días a la mañana. Inclusive yo he pedido como responsable de la oficina, los certificados de domicilio que coincidan con las actas de verificación».
¿Los planes sociales disminuyen con el paso del tiempo, es decir a esa gente que se le ayuda pasa a ser dependiente del plan o busca trabajo?
«Nosotros cargamos más o menos unos 4.000 legajos de la asignación universal que englobaba a todos estos planes nacionales, nosotros creemos que no debe haber más de 2.300 beneficiarios porque esto va migrando todos los días, porque cada nueva alta de empleo formal así sea con un contrato a prueba o un contrato a plazo fijo genera la baja automática del cobro de la asignación universal y el alta automática del sistema de asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia. Te puedo asegurar que es fluctuante totalmente.”
Comentarios de Facebook