Hay un nuevo gobierno comunal y en muchos vecinos, se comprende, también hay expectativas renovadas. La llegada de una nueva administración de por sí implica que hay otra que no está más, pero no significa que quienes perdieron en esta ocasión el favor popular hayan hecho todo mal. Hay políticas de la administración Carossi que resultaron acertadas y merecen ser continuadas y a una de ellas en especial quiere referirse esta nota.
El ex intendente Carossi entendió que Baradero necesitaba tener el arbolado urbano necesario para una ciudad como la nuestra y del cual carecíamos; para ello creo la división de Arbolado Urbano dentro de la cual se hallaba el Ing. Luciano Stábile quien con su reconocido ímpetu, organizó con sus colaboradores, una tarea que ya puede verse y que en los años sucesivos más se hará notar cual fue dotar a las veredas de Baradero de muchas más plantas de las que existían. Paralelamente hubo una toma de conciencia o quizás el fruto de lo enseñado por los maestros en las escuelas en cuanto al respeto que debe guardarse a un árbol, que permitió que los nuevos especímenes prosperaran y cobraran tamaño sin sufrir, como años atrás, demasiados daños.
Llegaron a poblar las solitarias veredas de la ciudad, los clásicos y frondosos fresnos, algunos muy bellos lapachos amarillos y rosados, la floridas lagerstroemias, más conocidas como lilas que cambiaron el paisaje baraderense. Se hizo un tanto y falta otro tanto quizás mayor, pero la política de plantar árboles no debiera abandonarse y mucho menos ahora que el municipio cuenta con un vivero de producción que le permite obtener ejemplares a bajo costo y también, como es usual, canjearlos con los que otros municipios produzcan.
Los árboles no solamente hermosean la ciudad, regalan sombra, purifican el aire, atenúan el polvo del ambiente, detienen el viento y hasta algunos de ellos, como los tilos, nos resguardan de la lluvia y perfuman el aire.
En unos pocos años, Baradero tendrá árboles sombreando sus calles y componiendo un paisaje que invita a vivir mejor. Será, en buena medida, gracias a lo comentado y es deseable que el camino emprendido no sea abandonado.
El Diario de Baradero
Comentarios de Facebook