La ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz, habló con Infobae sobre las medidas de prevención a partir de que el Conurbano declaró la emergencia sanitaria. «Es muy importante profundizar la comunicación»
«Con dengue y zika, de cero a diez, estamos en un seis. Tenemos un aumento de casos que nos llevaron a declarar el alerta sanitario y mientras tanto, reforzamos las tareas de mantenimientoque nos permite sentir que tenemos el control», dijo a InfobaeTV la ministra de Salud de la provincia Zulma Ortiz.
Ortiz especificó que junto con los 135 municipios, comenzaron una tarea de vigilancia, descacharreo y limpieza. «Lo mejor es profundizar todo eso con una buena comunicación».
La ministra dijo que la ventaja que tiene la Argentina, y en particular la provincia, es que la circulación del virus zika todavía no se ha dado.
«En relación a las medidas de control es lo mismo que el dengue, porque el mosquito es el mismo, pero en relación a la enfermedad, sabemos mucho menos del comportamiento del zika», dijo Ortiz y agregó que una de las formas en las que afecta a una persona es a través de enfermedades como el síndrome Guillain-Barré.
Respecto a las mujeres embarazadas y al temor por la microcefalia, la ministra dijo que ya cuando hablaban de dengue recomendaban consultar a los obstetras antes de realizar un viaje a Brasil o Colombia por ejemplo. Y que ahora esas medidas deben reforzarse.
Por último, se refirió al sistema de salud de la Argentina: «Enfrenta una fuerte crisis en los últimos 25 años. Tenemos un sistema de salud fragmentado que no garantiza el acceso de la cobertura universal».
Salud/Infobae
Comentarios de Facebook