![DSC_0411 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/DSC_0411-640x480.jpg?x80016)
Desde hace un tiempo se viene hablando mucho de la superposición horaria dentro del ámbito docente, es decir un profesor o maestro da clases en dos establecimientos educativos el mismo día a la misma hora. Para controlar este posible abuso, que perjudica a los alumnos y otros docentes que no pueden incorporarse por estar los módulos cubiertos, se realiza una declaración jurada la cual se entrega al director de la escuela.
La responsabilidad del accionar de los docentes recae directamente en los directores que deben estar atentos a posibles abusos.
En la última semana se comentó que el nuevo Jefe Distrital había solicitado las declaraciones juradas de todos los trabajadores de la educación para analizar si hay superposición horaria y actuar en consecuencia.
En una entrevista realizada por BTI, el Profesor Walter Mandel, desmiente a medias estas versiones y también habla de sus primeros días de gestión.
![DSC_0386 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/DSC_0386-640x480-1-268x400.jpg?x80016)
¿Cuentan con un espacio más amplio para el trabajo?
“Gracias a Dios pudimos concretar el traspaso del espacio físico donde funcionaba la Jefatura Distrital que eran los consultorios médicos del edificio de la unidad académica y fuimos pasando para donde funcionaba la casa habitación, entonces tenemos un poquito más espacio- estamos trabajando a full-. La verdad es que nos sirve para tener algunas reuniones con distintas personas u organismo que se acercan al jefatura y no teníamos un lugar para recibirlos».
![DSC_0322 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/DSC_0322-640x480.jpg?x80016)
¿Usted ha solicitado la declaración jurada de todos los docentes para corroborar la existencia de superposición horaria?
«Puntualmente en algunos casos donde había alguna nota ingresada por algún organismo o alguna institución en donde para aclarar se solicitó la declaración jurada de algún caso puntual, más allá de lo que corresponde que cada uno presente ante su superior jerárquico, porque el sistema educativo está estructurado en un sistema jerárquico donde existe una escala hasta llegar a la dirección de escuelas.
La declaración jurada que hace cada docente es una sola en donde tiene que poner todo lo que trabaja tanto en el ámbito público como el ámbito privado, obviamente sí trabaja por cuenta propia firmará él, si trabaja en relación de dependencia su superior tiene que firmar en la misma planilla donde firma cada director.
Lo que dice el estatuto del docente que lo controla el superior jerárquico- el director-, sí el director detecta alguna regularidad el director es el responsable de seguir los espacios estatutarios para que regularice la situación. Sí hay una denuncia de otro director que hay un docente que no viene a trabajar a su escuela porque está en otro lugar trabajando, bueno se trabaja siempre en función con los inspectores para dirimir la situación. Porque sabemos que siempre hay alguno que quiere hacerse el vivo con respecto a estas cosas, pero no es un tema fácil de trabajarlo, es un tema que corresponde, que cada docente se haga cargo de cumplir su carga horaria como corresponde y que indirectamente si está incumpliendo está comprometiendo a los directores porque son los directores los que firman la declaración jurada del docente».
![DSC_0317 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/DSC_0317-640x480.jpg?x80016)
¿Cuál es la situación de la inspectora Marcela Sardi?
«Desde que yo me hice cargo que fueron los últimos días del mes de Febrero la inspectora estaba en uso de licencia, el día 7 de Marzo que fue el lunes de la semana pasada ella se reincorpora a su trabajo acá como inspectora, le solicito su declaración jurada donde ella cumple su horario como inspectora sin superposición horaria con lo que desempeña en la municipalidad, ella hace sus siete hora como inspectora de diez a diecisiete y el otro horario lo maneja municipalidad, pero no lo administro yo. De todos modos según consta en su declaración jurada y lo que ella está haciendo en la actualidad, no existe superposición horaria en el desempeño del cargo de inspectora. Por otro lado le informo que Marcela Sarli se jubila a fin de mes”
Comentarios de Facebook