
Dra. De Vivo
El lunes se tomaron las muestras de sangre para ser analizadas. Los pacientes no viajaron a otra ciudad como sí ocurrió con la joven que fue a Misiones. Fumigaron en los alrededores de las viviendas de los afectados.
El lunes enviaron a analizar dos muestras más de sangre ante la sospecha de posibles casos de dengue autóctono en Baradero y en Alsina.
Los pacientes son dos hombres, uno de 17 años y otro mayor de 30, que presentaron un cuadro febril que se extendió por varios días. Como el dengue afecta a gran parte del país se adoptó el protocolo de salubridad para analizar las muestras de sangre y desde el estado municipal fumigaron las manzanas donde viven las personas afectadas y sus alrededores.
“Hay dos casos sospechosos, uno de Alsina y otro de la ciudad de Baradero, donde no hay un nexo epidemiológico, es decir, son personas que no viajaron a ningún lado”, señaló la Dra. Eleonora De Vivo, directora de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad y agregó: “Es muy probable que uno de los casos no sea dengue pero amerita ser analizado igual”.
De Vivo aclaró que los pacientes fueron evaluados por la infectóloga y los médicos del hospital pero los afectados ingresaron al nosocomio con un cuadro de fiebre.
“Cuando ocurren estos casos lo que se hace es fumigar nuevamente en el área donde viven las personas afectadas, lo que se cubre es la manzana donde está la vivienda y también se fumiga un perímetro de ocho manzanas a la redonda”, dijo la directora.
“Del programa Médicos Comunitarios enviamos a los profesionales a recalcar los cuidados que deben tener los vecinos, que deben mantener sus patios limpios, que eviten que se acumule agua, esto se trata de mucha prevención para evitar que los mosquitos tenga lugares donde reproducirse”.
El primer caso
El mes pasado surgió un caso altamente sospechoso de dengue en una joven de 27 años que viajó a Misiones. Al regresar tuvo un cuadro febril y una infección urinaria. Una muestra de sangre fue enviada para ser analizada pero aún no están los resultados. “Lo que ocurre es que en el Maiztegui están saturados con los análisis de las muestras, es el lugar de referencia que tenemos y ahí se concentran todas las consultas, llamamos constantemente por distintas consultas y siempre preguntamos por el resultado de análisis”.
Vacunación
Luego del faltante de dosis por una deficiencia en la distribución, a cargo de las autoridades sanitarias de La Plata, esta semana llegaron a nuestra ciudad las vacunas correspondientes al calendario escolar. Las mismas fueron conservadas en la Sala “Luis Federico Leloir” y luego distribuidas en los centro de salud locales. “Logramos cubrir el stock correspondiente a febrero, las vacunas se demoraron porque no fueron entregadas en tiempo y forma a la región sanitaria, y en los próximos días tenemos que ir a buscar lo correspondiente a marzo”, explicó De Vivo. A fin de mes se realizará una campaña de vacunación en las escuelas de Baradero, Alsina, Santa Coloma e Ireneo Portela.
Publicado por el Semanario La Autentica Opinión (Edición del viernes 18-03-16)
Comentarios de Facebook