La Parroquia Santiago Apóstol, con el aporte económico de los fieles, comenzó esta semana con una serie de tareas de mantenimiento y mejorado del templo.
En esta primera etapa se retiraron las baldosas de la vereda, que estaba muy deteriorada y se hará toda nueva, rescatando el sistema de luces que ilumina desde el piso el histórico edificio.
En una segunda etapa, postergada por los elevados costos, se irán reparando las rajaduras externas que provocan filtraciones.

BTI dialogó con la encargada de la obra, la Arquitecta Fernanda Iparraguirre quien amplió la información respecto a los trabajos que se están llevando a cabo:
“La gente de la parroquia, la comisión del grupo económico como tenía previsto este año empezó con las obras en la iglesia y una de las que había quedado postergada era el cambio de las veredas sobre todo la de Anchorena que estaba en mal estado, así que lo que se está haciendo es sacar toda la vereda vieja, se va hacer el contra piso y vamos a tratar de culminar para el 25 de Julio esa es la meta que nos propusimos».
![IMG_9968 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2016/06/IMG_9968-640x480.jpg?x80016)
Con respecto a el tipo de baldosas que se utilizarán, la arquitecta lamentó no poder reponer las tradicionales; «Nosotros queríamos ponerles las baldosas que estaban o las tipos vainillas, pero resulta que no conseguimos ni en San Pedro ni en Baradero que nos fabricaran este tipo de baldosas, con lo cual se compró en un corralón de Baradero unas baldosas de 40 x 40, un color muy similar a lo que es la iglesia como para que sea más neutro, la idea era poner el mismo que estaba pero no lo conseguimos».
![DSC_0179 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2016/06/DSC_0179-640x480.jpg?x80016)
Hace unos años, con un elevado costo se instalaron luces en el piso para iluminar desde abajo la iglesia, pero al poco tiempo dejaron de funcionar y la mayoría se rompió; «El problema de las luces en calle Rodríguez es que en el 2005 cuando se colocó en Laprida y Rodríguez había un pub, entonces todas las noches teníamos novedades de luces rotas, ahora estamos averiguando cuantos artefactos podemos rescatar porque el problema de esas lámparas es el vidrio que tiene que ser totalmente hermético, si nos pueden conseguir el vidrio las volvemos a poner. La idea es al menos colocar cuatro sobre Anchorena y algunas sobre Rodríguez aunque sea en la parte del atrio donde está la reja».
![DSC_0170 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2016/06/DSC_0170-640x480-1.jpg?x80016)
Más allá de estos retoques, el mayor problema que presenta el antiguo e histórico edificio, son las rajaduras que debido a los elevados costos se sigue postergando. Iparraguirre cuenta que el último presupuesto que les pasaron fue en el 2005 y era de $150000, solo para reparar las rajaduras de calle Rodríguez, algo imposible para los recursos con los que cuenta la parroquia; «ni siquiera hay plata como para re presupuestar en este momento este trabajo que sería urgente por el daño que va ocasionando en las paredes».
![DSC_0171 [640x480]](https://www.baraderoteinforma.com.ar/wp-content/uploads/2016/06/DSC_0171-640x480-1.jpg?x80016)
Las promesas de campaña siempre dejan algún recuerdo, como es el caso del andamio ubicado al lado del campanario; «Ese andamio quedó porque hace como un año teóricamente iba a llegar una plata gestionada por el gobierno anterior, pero nunca llegó y quedó el andamio nomás».
Por último, la Arquitecta informó que se solicitó un presupuesto para reparar el pararayos que actualmente no funciona; «el pararayos, está colocado el para rayo pero no están los cables a tierra.”
Comentarios de Facebook