El SOERM logró reubicar a algunos trabajadores en otros sectores. A pesar de eso, la empresa rescindió 10 contratos, sacaron a cinco personas de Seguridad y a 9 trabajadores mensuales.
La situación por el mantenimiento de las fuentes de trabajos se agudiza en nuestra comunidad en algunas fábricas. El caso más notorio es Germaíz pero también entró en un serio conflicto la fábrica Ingredion.
Esta semana los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (SOERM) informaron lo que está ocurriendo mediante una conferencia de prensa convocada por Sindicatos Unidos Baradero. Ellos contaron que el viernes pasado tuvieron una conferencia del genrete de Ingredion, a nivel sudamericano, donde les brindó un detalle de la economía de las plantas. Desde principio de año la venta empezó a caer, eso se observa claramente al notar la menor salida de camiones. “También bajó mucho la molienda, a la mitad, y cerraron tres sectores”, indicó Soler a lo que Gabriel Touzet agregó: “La empresa dejó de secar almidón modificado, cerró edificio 27 y está cerrando bolsones. Esto implica que 16 compañeros queden sin puesto de trabajo”.
Y por si fuera poco, en la reunión del viernes pasado, los empresarios plantearon “achicar personal, pero no sabemos cuánto”.
Soler lamentó que si la situación no se revierte “habrá despidos pero el sindicato está aportando distintas ideas para que reubiquen al personal. Pero la idea de ellos, con la estructura que tienen, dicen que le sobra personal”.
El sector de almidón modificado se cerró por las importaciones “porque está entrando almidón de China, que es más barato, al 50% de lo nuestro. O sea, le compran a China”, explicó Touzet quien dijo que “como todos sabemos tampoco hay consumo a nivel país, cayó todo. También aumentó mucho la luz, el gas, el maíz y las materias primas que subieron. Lamentablemente el gobierno está perjudicando al trabajador y está quedando demostrado”.

Estos tres cierres se suman al de maizena que dejó de operar el mes pasado y 22 personas quedaron sin su puesto laboral aunque fueron reubicados.
“Los que se han quedado sin trabajo son 10 compañeros de Bayton que tenía 3 meses de contrato y se los rescindieron, han sacado a 5 personas de Seguridad y a 9 compañeros mensuales que no estaban afiliados al Sindicato”, puntualizó Touzet. De estos últimos 9 despidos: 5 pertenecen a Capital Federal, 2 a la planta de Chacabuco y 2 de Baradero.
Según expresaron los delegados del SOERM, desde la empresa indicaron que “no ven mejoras hasta el año que viene, nosotros esperamos que se revierta pronto”.
Publicado por La Autentica Opinión (Edición del viernes 08-07-16)
Comentarios de Facebook