A pesar de la ambiciosa reforma que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Justicia aseveró que existen “problemas muy graves” que no tendrán solución en la proximidad.
En declaraciones radiales, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, puso blanco sobre negro en pos de la reforma penitenciaria que lleva adelante el gobierno bonaerense. En ese sentido, el funcionario bonaerense advirtió que las cárceles tiene “un problema muy grave que no vamos a poder resolver en el Gobierno de María Eugenia Vidal”.
Asimismo, Ferrari señaló que actualmente las dependencias que funcionan en la Provincia “están superpobladas”, y descartó que una solución sea generar nuevos lugares de reclusión: “construir más cárceles supone construir menos escuelas”, expresó.
En la misma línea, explicó que desde la Provincia existe el compromiso de “trabajar el caso humano, la educación, pero no vamos a poder combatir el hacinamiento”. “Es imposible hacer todo a la vez”, abundó.
A su vez, el Ministro consideró que el actual sistema ha fracasado ya que “las cárceles no cumplen muchas veces con la labor que tienen que cumplir. No se ha logrado a través de su presencia en el sistema de privación de la libertad que estas personas se re vinculen con la sociedad, ese es el gran fracaso del Estado”.
“Casi el 50 por ciento de las personas que salen de una cárcel bonaerense vuelven a ingresar, probablemente la reincidencia sea mayor”, aseveró el funcionario bonaerense y sentenció que esto es “un fracaso estrepitoso de parte del Estado, estamos fracasando, tenemos que ocuparnos de las cárceles”.
La reforma penitenciaria que propone la Provincia está centrada en dos ejes. El primero, facilitar un adecuado proceso de reinserción de los internos, “garantizando que las condiciones carcelarias no agraven la privación de la libertad, protegiendo así también a la sociedad frente al delito al reducir la reincidencia”.
El segundo, está apuntado a fortalecer la institucionalidad del Servicio Penitenciario Bonaerense para “desarrollar y potenciar sus capacidades humanas, técnicas y funcionales, y reforzar sus servicios sociales, de manera que la organización cuente con las herramientas necesarias para cumplir con sus acciones y adaptarse adecuadamente al cambio”.
Publicado por La Autentica Opinión (edición del 16/09/16)
Comentarios de Facebook