Elon Musk, el multimillonario fundador de SpaceX y de Tesla, delineó un audaz plan para ofrecer en 2025 viajes interplanetarios
Por LESLIE HOOK
Elon Musk, el multimillonario fundador de SpaceX, delineó un audaz plan para ofrecer en 2025 viajes interplanetarios que transporten humanos a Marte; forma parte de un intento por crear una colonia humana en el planeta rojo.
Si bien la vida en Marte hace tiempo que es considerada una fantasía de ciencia ficción, el éxito que ha tenido Musk con SpaceX y sus recursos financieros personales convierten el programa recién anunciado en uno de los esfuerzos marcianos más serios de la historia.
En una presentación la semana pasada, Musk mencionó por primera vez los detalles técnicos de cómo SpaceX planea operar misiones a Marte, y dijo que la compañía necesitará más financiación para concretar el plan.
El multimillonario jefe de Tesla y SpaceX también hizo hincapié en su compromiso personal para ayudar a los humanos a buscar vida en otros planetas.
«La principal razón por la que yo personalmente estoy acumulando activos es para financiar esto», aseguró Musk, que quiere usar su dinero para «hacer el mayor aporte posible a la vida multiplanetaria», agregó.
El plan de SpaceX de ofrecer viajes a Marte incluye la construcción de un cohete espacial reutilizable que podría hacer el trayecto entre Tierra y Marte y que demoraría cerca de tres meses. El cohete se lanzaría a órbita con los tanques de combustibles vacíos, para luego ser llenados con oxígeno líquido mediante una nave de repostaje antes de su despegue hacia Marte.
Esas naves serían lanzadas con un cohete acelerador reutilizable similar al actual cohete Falcon 9 de SpaceX, pero de mayor tamaño. Sin embargo, el momento elegido para el anuncio sobre Marte es inusual, dado que hace menos de un mes explotó un cohete SpaceX durante un reabastecimiento de combustible de rutina y hace sólo tres meses se produjo la explosión de un cohete de SpaceX en pleno vuelo.
Musk trató de minimizar las expectativas puestas en cronograma específico para el programa. «Si las cosas van súper bien quizás podría lograrse en diez años», dijo refiriéndose a trasladar pasajeros a Marte. «Pero hay enormes riesgos. El costo va a ser elevado. Hay una gran probabilidad de que fracasemos».
SpaceX planea enviar su pequeña nave Dragon 2 en misiones de prueba a Marte durante 2018 y 2020.
En el término de cuatro años se desarrollará una nueva nave que pueda transportar entre 100 y 200 pasajeros, contó Musk. La nave, que podría llamarse Heart of Gold (Corazón de Oro), podría hacer su primer viaje de prueba a Marte en 2022 y luego llevaría los pasajeros en 2024-25.
El desarrollo de este sistema de viaje interplanetario podría costar cerca de u$s 10.000 millones, explicó Musk, y SpaceX tiene pensado invertir más en esa área. Musk también espera contar con inversores de afuera, como el gobierno de Estados Unidos y fanáticos del espacio con mucho dinero, que lo ayuden a costear el desarrollo de una nave que vaya a Marte.
SpaceX actualmente gasta «decenas de millones de dólares» en el programa interplanetario, que en los próximos año aumentará a cerca de u$s 300 millones anuales cuando la compañía comience con su nueva nave para ir a Marte.
La NASA también delineó su propio plan de misiones a Marte, pero esos esfuerzos son independientes de los de SpaceX. Pese a al elevado costo, Musk dijo que quería que el viaje a Marte fuera lo más accesible posible, estimando que los pasajes algún día podría salir u$s 200.000.
No quiso responder preguntas sobre si él mismo se subiría al primer viaje a Martes, pero señaló que las chances de morir son muy elevadas y que quería ver crecer a sus hijos. Durante su presentación de 90 minutos en la Conferencia Astronáutica Internacional en Guadalajara, Musk describió una visión futurista en la que una colonia humana autosuficiente en Marte podría sostenerse con energía nuclear. La flota de naves de SpaceX podría eventualmente ampliarse a miles de naves, afirmó, agregando que podría hacerse un viaje por el sistema solar si los humanos instalaran estaciones de combustible en varias lunas.
Sin embargo, la meta inmediata es llevar a los humanos a Marte de la manera más segura y económica posible. «La historia se va a bifurcar en dos direcciones. Podemos permanecer en la Tierra esperando una extinción final, o convertirnos en una especie multiplanetaria. Creo que ustedes coinciden conmigo en que ése último es el camino correcto a seguir», aseguró.
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Traducción: Mariana Inés Oriolo
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