Inicio

Interés general

Daniel Redondo:»Es tan gratificante como docente saber que formaste parte de algo tan lindo»

Daniel Redondo:»Es tan gratificante como docente saber que formaste parte de algo tan lindo»

Daniel Redondo:»Es tan gratificante como docente saber que formaste parte de algo tan lindo»

06/11/2016

Categoría: Interés general, xHoy1

Compartir:

14732373_1320507941316033_7570966437301559891_n

Hace unos días, el CFI de la Escuela Especial de APAND ganó el Nacional, en la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizó en Estaban Echeverría.

Los chicos elaboraron un proyecto de «Emprendedorismo» en el Centro de Formación Integral, sobre la elaboración y distribución en los kioscos escolares de Barritas de Cereales aptas para celiacos y diabéticos. Este trabajo que demandó un esfuerzo en conjunto de varios talleres y llegó a la localidad bonaerense con el nombre de «Barritas para Todos», fueron evaluados y sobre el final de la feria que duró cuatro días, el jurado sorprendió gratamente a todos al mencionar que «Barritas para Todos» pasaba directamente a la instancia Internacional representando al país en EEUU.

380119_2340193837470_1721996977_n

Uno de los profesores que acompañó el trabajo desde sus comienzos es Daniel Redondo, con quien hablamos y mediante una descripción muy ilustrativa, nos fue llevando a través de los diferentes momentos del proyecto, reparando en los detalles y agradeciendo el esfuerzo de todos los que hicieron posible que estos chicos queden en la historia de Baradero.

“Esto es un trabajo en equipo, acá en este proyecto particularmente hay que destacar a la que es la maestra de taller que es Lorena Pérez, que es para sacarse el sombrero lo que labura con los chicos, es quien lleva a la práctica toda la idea del proyecto, es el cable a la realidad o sea es la que trabaja con los chicos en la cocina, es la que buscó la receta de la barrita, es la que les enseña cómo trabajar y la que le pegó esta vuelta de manija extraordinaria al taller de cocina, esa es Lorena y después lo otro es un equipo de trabajo».

14642364_116279972176023_2167703825467430363_n

¿Cual fue tu trabajo en el proyecto?

«Yo trabajo lo que es la parte pedagógica o sea de cómo el chico tiene que exponer adelante del veedor, de cómo tiene que hablar, trabajamos también la parte del proyecto reformulándolo, porque esto nace a partir de año pasado cuando pasamos con el taller SABORES a la instancia provincial que salió genial, pero nos dijeron que el proyecto estaba muy bien hecho, estaba muy lindo, fantástico, pero la faltaba una vedette para la feria de ciencia. Un producto que te distinga de cualquier otro taller de cocina, un producto que por ahí implique una investigación de parte de los chicos, un trabajo y que en cierta manera apunte a una problemática y ya con esto nos vinimos charlando en el colectivo cuando nos veníamos de la feria de Ciencia el año pasado y se vino masticando el tema de la cocina para celiacos y diabéticos, que los chicos investigaran sobre lo que era la problemática alimenticia de los celiacos y diabéticos y aparte de eso que los chicos puedan llevar a la práctica cocinar algo que pueda solucionar una problemática y se nos ocurrió los kioscos escolares, que pasa con un chico que es celiaco o diabético en el recreo si tiene la necesidad de ir a comprar algo y no encuentra lo que él puede consumir y de ahí surgió también el tema de las barritas»

14642051_116280438842643_2436401527114156843_n

¿Ahí entra a tallar la cocina, la elaboración?

«Fue Lorena Pérez la que buscó las recetas, la que se fijó como hacerlo, como llevarlo a cabo e hizo ese carpetón maravilloso que tiene del día a día de trabajo que no podes no llamar la atención con una carpeta de esas con las secuencias del producto, los precios, el packaging, la envoltura, porque vos sabes que los productos entran por los ojos, entonces es su bebe el proyecto».

14610898_125245424612811_1763212999806254642_n

¿Cómo vos bien decís para trabajar sobre algo así se necesita de un equipo entusiasmado con la idea que contagie a los alumnos?

«Hay un montonazo de gente que también labura que por ahí son las caras no visibles, pero que sin ellos el proyecto no se puede hacer, como por ejemplo Claudia la directora si la tipa no te insiste, yo no tenía ni cinco de ganas este año de empezar a trabajar para la feria de ciencias porque es un dolor de cabeza tener que preparar todo, tener que ponerte a leer los proyectos de los chicos, porque es una cosa es enseñar a un chico con parámetros de aprendizaje normal y otra cosas es enseñar a un chico que tiene una determinada limitación intelectual, que quiere decir que cuando vos das una clase promedio y volves al otro día te encontras con un 35% generoso de lo que charlaste, muchas veces cuando vos volves acá te encontras con un 5 o un 6 %  eso quiere decir que la cantidad de horas cátedras para que un chico pueda manejar un tema de arriba abajo, de derecha a izquierda se multiplica- se necesitan muchas más horas- tanto en el taller con Lorena, tanto en la parte pedagógica es así que muchas veces los chicos me decían profe basta de joder con barritas y yo les decía si ustedes terminan esto en tiempo y forma yo me los llevo a la YPF a tomar una coca, siempre estábamos buscando un estimulo para los chicos les siga poniendo pilas».

14595821_598868923634429_7035712231755496321_n-768x431

Son chicos con problemas de aprendizaje que demostraron que se puede

«Estos son chicos que la vida le ha pegado muy duro, que uno dice sí a mí me hubiese pasado las mismas cosas que ha ellos no se a donde estuviera y estos chicos están de pie y peleándola y a veces la han pasado tan feo y se les han cerrado tantas puertas y han perdido tantas oportunidades y le han grabado tan a fuego el vos no podes, el vos no servís, esto no es para vos, vos dedícate a esta cosa, vos haces esto otro, salí de acá y déjame a mí  y verlos entrar por la puerta ancha es tan lindo, es tan gratificante como docente haber sabido que formaste parte de algo tan lindo, tan grande».

14695361_116279575509396_6259097861295790612_n

¿Cómo reaccionaron los chicos al enterarse de la noticia?

«Lloraban como loco, no lo podían entender, aparte no caen en la dimensión de donde van a ir, parece que como Nueva York esta dos puentes más allá de Alsina. El proyecto es su hijo, este proyecto no se hizo para una feria de ciencia, el proyecto se hizo para la vida y para poder darle una solución a una problemática real. Igual los chicos sacaron puntaje perfecto, cuando nos nombran como las dos menciones especiales a dos proyectos de emprendedorismo que pasan directamente al plano Internacional y dicen «barritas para todos» de APAND Baradero, yo me largue a llorar de una manera que no podía arrimarme al predio. En realidad este un logro de la institución, del equipo completo de gente que laburó y de los que estuvieron laburando con los chicos antes que nosotros».

14731248_116260638844623_1876723008202795428_n

¿Ya saben cuando viajan?

«Aproximadamente es para el mes de Mayo la feria internacional, es en Estados Unidos pero en realidad el lugar no está definido, en Baradero es un hecho histórico y haber podido estar ahí siendo una parte de ese hecho es sensacional.”                                         

[youtube_sc url=»https://youtu.be/V9qcPHkhxyk «]

Comentarios de Facebook

Últimas noticias

CBC | Apertura de inscripciones

CBC | Apertura de inscripciones

El Centro Universitario Baradero perteneciente al Municipio de Baradero informa que a partir del 27 de junio se abrirán las...

Se abonaron las Becas Municipales Estudiantiles 2025

Se abonaron las Becas Municipales Estudiantiles 2025

Se abonaron las Becas Municipales Estudiantiles 2025 El Municipio de Baradero informa que ya han sido depositadas las Becas Estudiantiles Municipales 2025 correspondientes a...

Malestar en Baradero por polémico acto del Día de la Bandera

Malestar en Baradero por polémico acto del Día de la Bandera

El municipio de Baradero enfrenta fuertes críticas tras una serie de desaciertos en la organización del acto por el Día...

Contra la motosierra en el INTA: Carbap le pide al gobierno nacional “diálogo y respecto institucional”

Contra la motosierra en el INTA: Carbap le pide al gobierno nacional “diálogo y respecto institucional”

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó su inquietud respecto a los rumores sobre...

Día de la Bandera: estudiantes prometieron lealtad a la Bandera

Día de la Bandera: estudiantes prometieron lealtad a la Bandera

El intendente Esteban Sanzio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en homenaje a su creador Manuel...

Publicidades

Hospital Privado Sadiv Eden 1 Reiki

Noticias relacionadas

Interés general

CBC | Apertura de inscripciones

CBC | Apertura de inscripciones

El Centro Universitario Baradero perteneciente al Municipio de Baradero informa que a partir del 27 de junio se abrirán las...

Leer nota

Economía

Se abonaron las Becas Municipales Estudiantiles 2025

Se abonaron las Becas Municipales Estudiantiles 2025

Se abonaron las Becas Municipales Estudiantiles 2025 El Municipio de Baradero informa que ya han sido depositadas las Becas Estudiantiles Municipales 2025 correspondientes a...

Leer nota

xHoy1

Día de la Bandera: estudiantes prometieron lealtad a la Bandera

Día de la Bandera: estudiantes prometieron lealtad a la Bandera

El intendente Esteban Sanzio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en homenaje a su creador Manuel...

Leer nota

Interés general

Más de 2.700 cadetes bonaerenses prestaron juramento a la bandera nacional.

Más de 2.700 cadetes bonaerenses prestaron juramento a la bandera nacional.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso,...

Leer nota