Colgándose cuatro medallas de Oro y una de Plata en el Sudamericano de Canotaje realizado hace unos días en Tigre, el Atleta Olímpico baraderense Gonzalo Carreras finalizó un año inolvidable, donde participó de varios mundiales y los tan ansiados Juegos Olímpicos de Río 2016.
Cuádruple Campeón Sudamericano y Campeón con la Selección Nacional fue el broche de oro, y nunca tan bien dicho, para Gonzalo quien habló con BTI con la amabilidad y sencillez que lo caracteriza;
¿Que linda manera de terminar el año?
“La verdad es que estoy muy contento, se me había hecho un poco largo el año, pero como siempre con todas las ganas y por suerte se dieron los resultados en este sudamericano».
¿Competiste en un montón de carreras?
«El sudamericano hace que tengamos correr todas las competencias sí o sí y finalmente cuando vamos a competencias afuera nos especializamos en algunas, pero el sudamericano con pocas personas corremos muchas competencias, así que es una tras otras, entonces es bastante intenso, pero bueno nos entrenamos para eso. El rival directo que teníamos era Brasil, así que es casi como un mano a mano te diría.
Por equipo ganamos por bastantes medallas, la verdad de las veces que yo he ido a sudamericanos fue la que por más diferencia se ganó».
¿Estuvieron los mejores palistas de Sudamérica?
«Sí, sí, por lo menos en varones seniors que es mi categoría, vinieron los mejores o sea uno o dos que no vinieron es porque no reman más, pero de los que vinieron habían estado en los juegos, ellos nos habían ganado en los juegos panamericanos anteriores de Toronto».
¿En que categorías ganaste?
«En k2 y K4 en 1000 metros eso fue el viernes, el sábado eran todas regatas de 500metros en K1 salí primero, en K2 salimos segundos, pero como el bote que nos ganó era otro bote argentino no contábamos, siempre cuenta el primer bote de cada país y en K4 de 500 ganamos de nuevo. El domingo hubo K4 200 metros y ahí nos ganó Brasil pero por nada».
¿Ahora vacaciones?
«Ahora tengo dos semanas acá y luego nos juntamos de nuevo en Tigre y de ahí arrancamos, la pretemporada empezamos en Enero, en Febrero o Marzo ya empiezan los selectivos para ir formando el equipo y ya durante el año todas las competencias son generalmente en Europa».
¿El entrenamiento es sin correntada?
«Por ejemplo donde nosotros entrenamos allá en el Tigre es un lago, no tiene corriente, está totalmente quieto y eso nos ayuda mucho a trabajar con el tema de las velocidades, nosotros en los entrenamientos por ejemplo remamos utilizando mucho las velocidades armamos 20 minutos a 15 km por hora, entonces en los lugares que hay corriente se complica un poco más porque no tenes esa relación y la sensación también es un poco diferente, pero eso es más que nada llegando a las competencias, un poco lejos de las competencias por ahí no te afecta tanto eso y se puede remar en lugares con corriente.
La disciplina Canotaje se corre en velocidad y en maratón, mi especialidad es velocidad, en maratón si se corre en río, pero en velocidad se compite en agua quieta, igualmente como te digo ya es hilar un poco más fino, pero yo tengo que hilar fino ya. Entrenamos en Nordelta, hay como un acuerdo entre la federación y el club y hace aproximadamente dos años que entrenamos ahí y desde que empezamos a entrenar ahí mejoramos un montón varias cosas e incluso la pista nacional en Argentina tiene corriente o sea fíjate que difícil es encontrar un lugar, pero ahí en Nordelta encontramos un muy buen lugar».
¿Qué es lo primero del 2017?
«El año que viene la primera competencia dura es acá porque es el selectivo en Marzo, por como viene pintando hay mucho nivel y va a estar muy duro. Y de ahí se elige quien representa al país en las competencias internacionales».
¿Cómo viviste el triunfo de Matías Passarello, otro baraderense Campeón Sudamericano?
«La verdad me puso muy contento y me pone muy contento cada vez que veo más gente de Baradero metida, interesada y queriendo mejorar y la verdad estoy muy contento por él porque lo veo con muchas ganas, veo que lo disfruta, así que mas allá de sí se le da el resultado o no, que pueda estar ahí y que lo disfrute es lo que me pasó a mí cuando me inicie, más allá del resultado es lo que siempre quise hacer, así que me pone muy contento y te da satisfacción también y alegría por él, por Jorge y por los chicos de la escuela de canotaje.”
Comentarios de Facebook