Cuando desde un medio seguimos la carrera de un deportista, tenemos la posibilidad de ver no solo el crecimiento deportivo sino que además los vemos crecer como personas, el adolescente Santi Ibarra que fue convocado a la Selección Nacional jugando en Atlético Baradero y luego se incorporó a Obras, ya es un hombre a pesar de su corta edad.
Acostumbrado a las notas, pero sin perder la humildad de chico que ama su ciudad, Santiago habla pausado, de forma clara y con un conocimiento pleno del deporte que practica y eligió como profesión.
Ese crecimiento quizás tenga que ver con la decisión de irse a préstamo a Libertad de Sunchales con la idea de ganar experiencia y minutos en la Liga Nacional.
Por el momento, como adaptación esta en el equipo de la Liga Desarrollo, pero su desempeño en los últimos partidos que lo ubicó en el equipo ideal de la categoría, lo acercan cada vez más a primera.
El viernes por la mañana, BTI dialogó con él quien habló sobre este momento deportivo lejos de su tierra, en la Provincia de Santa Fe.
¿Cómo es Sunchales, donde está exactamente?
“Estoy a 400 km más o menos de Baradero. Sunchales es pueblo de 20.000 habitantes, es muy chico, pero tiene muchos patrocinadores. Acá nos auspicia SANCOR, yo no podía entender como en un pueblo hay semejante cancha, semejante Club, porque el Club Libertad está muy lindo, la verdad que es un Club hermoso tiene un estadio, tiene canchas de fútbol. Pero es un pueblo, el centro son diez cuadras».
¿Cómo llegaste a esta ciudad donde el básquet es tan importante?
«La verdad es que fue una decisión mía venir para acá me contactó Javier Maletta que es técnico de Libertad me pareció una buena oferta, una buena opción para mí y bueno tome la decisión y acá estoy».
¿Obras te dejó ir?
«Obras no quería dejarme ir, pero bueno se pudo acceder y me dieron el pase a préstamo, cuando termina la liga nacional esta temporada ya estaría volviendo a Obras y ver qué pasa cuando culmine la temporada».
¿Sentís que ya estas para primera?
«La verdad es que todavía soy chico de edad, yo ahora me estoy sintiendo bien jugando, en un buen rendimiento, creo que me da para tener unos minutitos, no te digo para todo el partido. Hay muchos jugadores en la liga que ya viven de esto hace 10 o 15 años, en Obras está el caso de Hermann que tiene 38 años, nos saca 20 años y eso es lo que estoy buscando en este Club la experiencia que yo creo que me falta».
¿Pero tú idea es jugar en la Liga para Sunchales en estos meses?
«Yo creo que entrenando y esforzándose todo en algún momento llega, tarde o temprano va a llegar, yo me tengo fe».
¿Qué pasó con el seleccionado de tu categoría?
«El año pasado hubo una convocatoria a un pre mundial sub 18 en Chile que no me convocaron a mí y cinco chicos más que estuvimos en el Sub 17, era clasificatorio para el mundial sub 19 de este año y los chicos no clasificaron, eran los mismos jugadores que el sudamericano sub 17 que fuimos campeones. Ahora existe una chance porque se está hablando de que Brasil no se presenta al mundial, así que si Brasil no se presenta al mundial iríamos nosotros, pero el que tiene la chance ganada es Brasil que le ganó por 3 a Argentina en el pre mundial. Sí de este año se da lo de mundial me gustaría tener una chance de poder entrenar para ganarme un lugar».
¿Explícanos que es la Liga Desarrollo donde jugas ahora?
«La liga desarrollo es como la reserva, pueden jugar chicos hasta sub 23 y si quiere algún equipo puede jugar hasta un americano que tenga entre 22 y 23 años».
¿Ya debutaste en Primera?
«Yo en Obras había debutado en la liga con San Lorenzo, la idea que tengo acá es poder tener más minutos en la liga, yo iba arrancar a entrenar con el equipo profesional e íbamos a ver qué pasaba. Igual Córdoba y Santa Fe junto a Bahía, Mar del plata son plazas fuertes en la liga nacional».
Venis de hacer un gran partido justamente contra Obras, ¿Cuando volves a jugar?
«Este viernes jugamos con Boca en Sunchales, hay que ver si juego porque en el partido contra Obras me esguince el hombro, me dieron un golpe en el hombro y me lo esguinzaron, contra San Lorenzo no jugué directamente haya en Capital y hoy estoy viendo, por lo que me dice el kinesiólogo no quiere que juegue, pero creo que voy a jugar igual.”
Comentarios de Facebook