El reclamo es expresado por habitantes de Acebal, un pequeño pueblo ubicado a unos 40 km al sur Rosario donde la industria es vital. Además de protagonizar una protesta en frente al municipio, hacen circular un conmovedor mensaje en redes sociales.
Empresarios pymes, trabajadores y familias de la localidad de Acebal, en Santa Fe, denuncian la dura situación que atraviesa la industria de calzado, una fuente de empleo vital para esa región.
“Somos un pueblo de aproximadamente 6000 habitantes en el que se encuentran radicadas unas 35 fábricas de calzados, por los que dependen no solo los operarios de estas, sino también talleres de aparado (costura a máquina), mujeres que aparan a façón y costura a mano”, comienza diciendo un conmovedor mensaje que circula por redes sociales.
“Nuestro pueblo vive y se nutre de este rubro dado que también dependen fabricas de cajas, talleres mecánicos, comisionistas, comercios y demás”, explica el comunicado, en el que se apunta contra “la falta de consumo, la importación desmedida y el contrabando de calzado”.
Además de difundir este texto, los pobladores de Acebal protagonizaron este jueves una movilización a la Comuna en el que pidieron solidaridad al resto de la ciudadanía para amplificar la lucha del pueblo. “La idea es hacernos oir, no cortar rutas y hacernos odiar. Solicitamos a ustedes se hagan eco de nuestra lucha y nos ayuden a llegar a las más altas esferas del gobierno”, rematan los santafesinos.
Vale aclarar que el Presidente Comunal, Daniel Sigliano, decretó la emergencia del sector suspendiendo impuestos comunales. El último informe del Observatorio de Importaciones que realiza el Ministerio de la producción de Santa Fe indicó que mientras en 2015 se importaron 9.084.507 pares de calzados, en 2017 la cifra llegó a 15.938.020, un 75 por ciento más. (InfoGEI) Ga
Comentarios de Facebook