Estos paisajes son de estos días.
Torre Eiffel
He vivido en París, y de modo cíclico paso períodos más o menos extensos en este lugar. Salgo a las calles y a menudo revisito los sitios claves, casi transformados en clichés —tanto se los reproduce en imágenes que en su mayoría en la época actual acaban en los «muros» de los medios sociales. En consecuencia, cuando uso mi cámara—de modo frecuente y aun sin pensarlo— me descubro tratando de hallar ángulos o puntos de vista que si es posible ‘desmitifiquen’ el costumbrismo fotográfico de esos lugares y objetos harto conocidos.
Para estas primeras dos fotos huelgan las palabras: El ingeniero civil e industrialista Gustave Eiffel tardó dos años en construir la torre que lleva su nombre. Fue erigida para servir de entrada a la Feria Mundial de París de 1889. Mide 324 metros de altura y pesa 10.100 toneladas, siendo 7.300 de ellas de puro hierro forjado. Al fotografiarla incluí el Pont d’iéna (ésta debía haber sido una “i” mayúscula, pero la escribí así para evitar que se confundiese con una letra “L” minúscula, transformando la palabra ‘iéna’ en ‘léna’). Éste es el puente que cruza desde la Rive Droite (la orilla derecha) del Río Sena para desembocar justo frente a la torre. Como ven, en la segunda toma me ubiqué de forma tal que la mole de hierro emergiese de una fronda vegetal vecina, tratando así de decontextualizar su localización eminentemente urbana.
La catedral gótica de Notre Dame (Nuestra Señora)
Su construcción se inicia en 1163, bajo los auspicios del obispo Maurice de Sully, pero las obras se extienden por dos siglos. Junto con la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, es una de las construcciones católicas más famosas y visitadas del mundo. Además, ha adquirido fama literaria universal, ya que en este recinto se desarrolla el argumento de la novela de Victor Hugo, Notre Dame de París (Nuestra Señora de París), cuyo inolvidable protagonista trágico es Quasimodo, o El jorobado de Notre Dame. Para una de estas imágenes, me inspiré en una de la Iglesia Santiago Apóstol de Baradero. La firma de su autor en el internet es simplemente “Pablo”, y el punto de vista de esta fotografía es realmente original. Creo que no es nuestro fotógrafo local Pablo Berninger, ya que este “Pablo” se declara residente de Buenos Aires.
El Arco del triunfo “de la Estrella»
Fue construido por orden del Emperador Napoleón entre 1806 y 1836. Este militar
ordena su erección después de la victoria de Austerlitz de 1805 (el combate también conocido como La batalla de los tres emperadores) para eternizar la memoria de las glorias bélicas francesas. Unido a la Torre Eiffel se completa el par de objetos esculturales que simbolizan “París” en la conciencia universal.
Lo fotografié en ángulo y con una cortina vegetal que se entromete en el campo visual y distrae la atención. Además, las actitudes y gestos de los personajes presentes en el primer plano crean una cierta forma de “drama humano” que se apropia de la narrativa.
Basílica de Sacré Coeur (del Sagrado Corazón de Jesús)
Se halla en la cúspide del cerro de Montmartre. Es una construcción moderna de estilo “romanesque-bizantino mixto”; fue iniciada en 1875 y concluida en 1914. Está integralmente realizada en piedra travertina francesa “Château-Landon”, extraída de la cantera de Seine-et-Marne. Este es el mismo material que se usó para erigir el Arco del triunfo “de la Estrella” que mencioné anteriormente. La otra imagen muestra las cúpulas de la iglesia en una vista posterior —tomada desde los últimos peldaños de una escalinata secundaria (bastante difícil de hallar), que conduce a la cima de esta montaña. Este medio de ascenso semioculto ya ha sido plasmado por los más afamados fotógrafos, incluyendo la muy conocida toma del húngaro André Kertész.
El Panteón
El Rey Luis XV colocó la piedra fundamental para la construcción de Le Panthéon (El Panteón) el 6 de septiembre de 1674 y la obra se completó durante 1776. La inscripción en su frente reza, Aux grands hommes la patrie reconnaisante —“A los grandes hombres, la patria agradecida”: aquí se hallan los restos de los personajes públicos e históricos más importantes de la república, como Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Jaurès, Pierre y Marie Curie, André Malraux y Alexandre Dumas, entre otros. El cuerpo más reciente allí presente es el de la abogada, política, activista por los derechos de la mujer y miembro de la Academia Francesa, Simone Veil. Tuvo importantes cargos en el Ministerio de Justicia y fue Ministra de Salud. Es una sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, donde perdió la mayor parte de su familia. Falleció este último 30 de junio de 2017. Llegué a la ciudad durante su velatorio.
Palacio Real del Louvre
La primera foto muestra la entrada del palacio, y la segunda, la vista de una sección de la parte derecha de su frente. Hoy es el principal museo de Francia y tal vez del mundo. Es también el palacio más grande de Europa, con una superficie de más de 135.000 m2. Su formato es de tres alas en “U” con una sección cuadrilateral —La Court Carré (la plaza cuadrada)— en la base de esa “letra U”. La construcción se inicia en 1546 por orden del rey Charles V, pero ha sufrido extensiones y reconstrucciones a lo largo del tiempo, de acuerdo a los antojos y deseos de reinas y reyes sucesivos. La tercera imagen, aérea, no es de mi autoría, pero la incluyo porque es el único modo posible de poder observar la inmensidad del hogar de estas “familias reales”.
Palacio de las Cortes
Este otro palacio es el más antiguo que aún se conserva en París; data del Siglo X (o sea, de la centena de los años 900s D.C.). Alberga hoy las Cortes —es el ‘Palacio de justicia’, los tribunales. El puente que se observa al frente en la segunda imagen es el Pont Neuf, lo que designa una paradoja: este “Puente Nuevo” es el más antiguo de los treinta y siete que cruzan el Río Sena en la ciudad de París; data de fines del Siglo XIV. Una vez más utilicé la presencia humana, esta vez para crear una narrativa que desestabilice la situación estática del edificio.
Pasaje Panoramas
El Pasaje Panoramas, abierto en 1799, fue la primera «galería» de la historia urbana mundial. Se inaugura cuando la modernización permite cierto tiempo de ocio a la emergente clase ‘burguesa’, de donde se origina el «flaneur» (digamos, «el paseandero»). Este transeúnte camina sin destino, mirando vitrinas y así justifica la existencia de estos lugares de concentración comercial y de servicios —las galerías son los ancestros ominosos del «shopping mall» actual. No obstante, tanto el flaneur como los pasajes han sido romantizados por escritores de géneros tan disimilares como el poeta francés Charles Baudelaire y el ensayista y teórico literario alemán Walter Benjamin —cuya obra prima, “Passages” es un ensayo de escritura y fotografía que se concentra en estos pasajes parisinos.
Puente de las Artes
El Pont des Arts es el artefacto arquitectónico de hierro forjado y mampostería que ocupa un lugar afectivo fundamental en los corazones de los argentinos interesados en la literatura. Este cruce del Río Sena marca el posible punto de encuentro del héroe y la heroína (tal vez “los antihéroes”) — la Maga y Horacio Oliveira— de nuestra novela posmoderna fundamental: Rayuela, de Julio Cortázar. El argumento se desarrolla en París y en Buenos Aires, y este es su memorable primer párrafo:
¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.
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París, 22 de octubre de 2017
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