«Vamos a intervenir el alma de Baradero» esta fue una de las frases del discurso de la Intendente Municipal en el 402º Aniversario de la ciudad y hacía referencia al cambio profundo que vivirá el centro y la costa de la ciudad con la llamada intervención de calle Anchorena desde Plaza Mitre a Plaza Colon, la reforma de la plazoleta San Martín, la bajada y toda la costa hasta la rotonda.
Esta obra modificará el Baradero que hoy conocemos por uno más acorde a estos tiempos, sin afectar su patrimonio arquitectónico.
La nueva planificación, que cuenta con gran parte de los recursos para su ejecución, comenzó este lunes 28 de agosto con la primer etapa, de la cual nuestro pueblo conservador, hablará mucho.
El Secretario de Obras y Servicios, Sebastián Misenti, contó a BTI detalles sobre la ejecución de la llamada intervención de calle Anchorena.
¿De dónde a donde abarca esta primera etapa?
“La obra abarca desde calle Anchorena desde Rodríguez hasta Medrano y después no solo se interviene la calle Anchorena, sino también varios puntos más de la ciudad.
El primer tramo de la obra es calle Anchorena entre Santa María de Oro hacia Malabia, para que todos entiendan de la esquina de pelecho hasta el Centro Cultural, la idea es cortar media calzada nada más o sea que el transito pueda seguir circulando, de un solo lado, ahora la intervención va a ser del lado de Los Angelitos, en principio ya se está señalizando desde el centro de la calle para el lado de la vereda de Los Angelitos va a estar intervenida con la obra y del lado de lo Pardo o de lo pelecho va a ser de libre circulación, los autos no van a poder estacionar, solamente está habilitada la circulación de vehículos y de peatones. A medida que vaya avanzado la obra se cortará en su totalidad la cuadra, pero va a ser temporario«.
¿La intervención es de veredas y calle?
La circulación de vehículos no va hacer lineal, sino que a contar con un zigzagueó, donde se va a reducir bastante la velocidad del transito, eso va a beneficiar más que nada en lo que es el cuidado de los peatones y también le va a dar tiempo al que va circulando para que le de un poco más importancia al movimiento que va a haber sobre esa calle y se va a reducir un 30 % el estacionamiento en lo que es ese trayecto. Va a haber dársenas de estacionamiento, eso nos va a obligar a adquirir la cultura de caminar un poquito, a ver todas las vidrieras y beneficiar al comerciante.
Se van a levantar las veredas, para la canalización para el drenaje del agua y después se va hacer el adoquinado. No habrá diferencia de nivel entre veredas y calles, sobre el mismo hormigón va una base y después va el adoquinado inter trabado arriba y queda todo a nivel de la vereda y las veredas de ambos lados van unificadas, con unos postecitos de hormigón que son los que van a delimitar la zona de peatones con lo que es la zona de transito vehicular.
¿Es una sola cuadra lo licitado o todo completo?
«Se licito toda la obra, pero primero se termina totalmente la primera cuadra, para luego pasar a la siguiente, el proyecto de la obra y la licitación es por todas las cuadras hasta Medrano, es decir de plaza a plaza».
¿Se van a colocar plantas similares en toda la zona intervenida, tanto sea en la costa como en el centro?
«Las plantas ya con un determinado diámetro de tronco y con un cuidado específico para que sea más fácil su mantenimiento, tienen una determinada edad, son mucho más difícil de romper. No se específicamente que tipo de planta, pero tendrá un colorido diferente al resto, marcando y unificando todo lo que es la intervención de la zona céntrica, la costa y los demás sectores que están proyectados».
¿Qué se va a usar para iluminar?
«Van farolas coloniales, se van agregar 16 farolas más, las que están hoy no son led, pero se van a colocar led, se va a aumentar la iluminación y con otro tipo de luz que es mucho más beneficiosa y baja mucho el consumo también en lo que respecta al alumbrado público en este tipo de farolas».
Por último, ¿qué baldosas se van a poner y si la obra tendrá costo para el frentista?
«Con respecto a las veredas, se cambiarán los caños de agua que son muy antiguos y se rompen seguidos y luego se va unificar el tipo de baldosas que son muy lindas estéticamente, parecidas a las de Plaza Colon, es decir que uno se va a parar en la esquina y va a ver la calle a nivel de las veredas y con las veredas de la misma forma para todos los vecinos. Los vecinos no van a tener ningún costo, la obra contempla la construcción de la vereda y por supuesto esta cargo del municipio.”
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