El Docente Alberto Morel, quien desde hace tiempo se dedica a la educación primaria en adultos, fue nombrado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), para representarlos en el Tribunal de Clasificación Nº 12 de San Nicolás, su función, de acuerdo a lo dicho por él, es la de velar para que se cumpla con el estatuto docente.
Con Alberto hablamos sobre esta nueva función y además dio su opinión con respecto a la reforma en el Bachillerato de Adultos;
¿Cuál es tu nueva tarea lejos del aula?
“Es una tarea básicamente de la aplicación del estatuto docente en todo lo que sean cargos y todo lo que sea pedidos provisorios, pases de los docentes, es decir un control de que se cumpla con regularidad todo el estatuto docente».
¿Cómo surge este cargo?
«Yo estoy como representante docente, porque hay dos personas que están ocupando el lugar de la Dirección General de Escuelas -somos un tribunal-, yo estoy como representante de la FEB acá acompañando la tarea de la Dirección General de Escuelas y todo lo que sale firmado sale por las tres firmas del tribunal».
¿Extrañas la escuela?
«Yo extraño el aula, lo que hago hoy es técnico legal, más allá de ser representante docente».
¿Tus compañeros del gremio te eligieron para que protejas los intereses de los maestros?
«Me nombra el afiliado, yo soy docente electo, no me nombra la comisión de la FEB, me propone si, voy a un listado y cuando votan la comisión directiva dentro de los cargos esta el representante gremial en el tribunal 12 de San Nicolás».
¿En qué consisten las modificaciones en el bachillerato de adultos?
«Lo que pasa es que va a dividir entre bachilleres juveniles que por ahí los tienen los adultos ahora y los auténticos mayores, que son los adultos, porque ellos consideran que no es lo mismo los intereses de una persona que tiene 15 ,16 o 17 años, que los que tienen 30, 40, 50 y por ahí la persona grande no se puede acostumbrar a las conductas y actitudes de los jóvenes y por ahí dejan».
¿Por qué se dice que se cerrarán colegios si esto se aplica?
«Los fundamentos son buenos, el tema es ver cómo se puede instrumentar sin dañar cargos principalmente- cargos docentes-, porque los docentes para algo están y otra cosa es que la matricula no disminuya, porque es importante también la presencia de los chicos o de los adultos que quieren seguir estudiando.
Esto se está conversando, se está ajustando, todo apuntamos a lo mismo, a que la gente no se vaya de las escuelas, que no haya desgranamiento escolar, que no haya tanto ausentismo».
¿Esto y el régimen de licencias medicas son dos de los temas cuestionados por los gremios?
«Cuando hay tantos cambios, se sospecha de por ahí por razones presupuestarias o lo que sea, vos fíjate que el régimen de licencia apunta justamente al presupuesto, ellos mismos lo han dicho tanto se gasta de suplentes, es parte del ajuste, no hay nada que hacerle, esto es parte del ajuste».
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