Martín Cárdenas nos explicaba sobre la situación de Aldo Carossi, con respecto a su banca en el HCD.

«En la sesión preparatoria que es el nombre que se le da a la sesión donde asumen los nuevos Concejales después de una elección, el Concejal Aldo Carossi asume su cargo ese día y luego pide licencia hasta que se aclare su situación con respecto a la jubilación por invalidez que cobraba y si era incompatible ejercer el cargo de Concejal habiéndose ido de la función un día antes de que termine su mandato. Luego de aprobar esta licencia- que fue por unanimidad por todo el cuerpo- y siempre las resoluciones de los Concejos Deliberantes son soberanas, con respecto a este tema específico aprueba la licencia del Concejal, pero también la dan de baja cuando estiman que así debe hacerse.
En el mes de agosto recibimos una respuesta del IPS donde nos manifiesta que no hay incompatibilidad con respecto a que el Concejal Carossi pueda ejercer la función como Concejal, pero tiene consecuencias. Lo que a nosotros nos interesaba era si había incompatibilidad o no para que el pueda asumir su banca, al no haber incompatibilidad eso es que le manifesté a través de una carta documento diciéndole que una vez notificado de esta carta documento tiene que volver a restituirse al cargo de su banca. Hubo una primera sesión este martes próximo pasado y el Concejal Aldo Carossi ahí ya figura como ausente sin aviso debido a que no estuvo presente en esa sesión.
¿O sea que su banca no la ocupo su reemplazo?
El Concejal Moreira que era quien remplazaba a este, deja de ser Concejal cuando desde el bloque oficialista se mociona que hubo una respuesta por parte del IPS, que nos dice que no es incompatible que él pueda asumir como Concejal, entonces automáticamente allí cuando el cuerpo da de baja la licencia por votación en mayoría, el Concejal Moreira termina esa sesión y al otro día deja de ser Concejal porque cuando se da de baja una licencia automáticamente el Concejal titular se hace cargo de su banca, sabiendo que en Baradero hay 16 y no podemos funcionar con 17 Concejales.
¿Carossi puede volver a solicitar otra licencia?
Carossi ha contestado esa carta documento, ha hecho una presentación que llegó a destiempo para tratarla en esta sesión que pasó, seguramente esa respuesta que él envía va hacer tratada la sesión que viene, pero por lo que tengo entendido el bloque oficialista va ratificar en todos sus términos la vigencia del Concejal Carossi en su banca, va a rectificar en que no existe impedimento para que el este ahí por lo tanto no se le va a otorgar otra licencia.
¿Y cuáles son las consecuencias?
El concejal Carossi no tiene incompatibilidad para ser Concejal de la ciudad de Baradero, para lo cual fue votado y fue elegido, pero automáticamente cuando él- según nos marca el IPS- asuma como Concejal prescribiría la prestación de la jubilación que estaba usando pasaría a cobrar como Concejal.
En las jubilaciones por invalidez hay una resolución que es especifica que dice que cuando un Concejal asume como mismo y está percibiendo una jubilación por invalidez la pierde automáticamente. Eso se debe que los Concejales cuando asumimos como estamos directamente vinculados al municipio como dependiendo del mismo, esto es algo que Carossi quiere separar, que nosotros no tenemos relación de dependencia con el municipio, pero si hay una resolución del IPS que así lo manifiesta, así lo ha visto el bloque oficialista que votó para dar de baja su licencia .Por lo tanto tendríamos que decir hoy el Concejal Carossi está en funciones y si se producen las sucesivas ausencias del mismo a las reuniones y a las sesiones también hay una serie de normativas dentro del Concejo Deliberante para penalizar esa falta.
¿La otra opción sería que renuncie a su banca, se puede hacer eso?
Tiene todo el derecho y la libertad del mundo para hacerlo de renunciar a su banca para percibir la jubilación y en ese caso volvería nuevamente que sería el Concejal Moreira».
BTI
Comentarios de Facebook