Esta semana ingresó al Concejo Deliberante la solicitud del ejecutivo para incrementar los tributos y derechos. El ABL podría alcanzar los $ 765 en la zona amarilla y los $1029 en la zona blanca. Aún falta que los bloques realicen su despacho, luego aprobar la ordenanza preparatoria y finalmente la asamblea con Mayores Contribuyentes.
En la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, llevada a cabo este martes a la noche, ingresó la propuesta del Ejecutivo para aumentar las tasas municipales en un casi 35%. En uno de los considerandos de la ordenanza impositiva del próximo año expresaron: #En el transcurso del 2019 se propone incrementar aproximadamente un 20% de los importes a percibir en concepto de tasas y derechos con el fin de sostener el público y notorio incremento de los costos»…
A pesar que menciona un inexacto $20 , porque lo indicaron como algo «aproximado», en realidad lo que tiene validez es el artículo 41, casi al final de la ordenanza, donde clara y textualmente marca: «Facúltese al Departamento Ejecutivo a incrementar el valor de las tasas y contribuciones hasta un 34.8 %.
El artículo también es impreciso porque no fija directamente un porcentaje, sino que pone un tope de «hasta un 34.8 %».
El debate por el incremento de las tasas está dando sus primeros pasos, porque lo que resta son varias instancias: Que cada bloque realice su despacho para justificar la aprobación o el rechazo y como es una ordenanza preparatoria, en caso que se apruebe por mayoría (como se presume que ocurrirá), luego deberán convocar a los Mayores Contribuyentes quienes tendrán un plazo de 15 días. Por último, concretar la asamblea especial de concejales y mayores contribuyentes y recién ahí en base al resultado de la votación, se aplicará o no el aumento de las tasas.
ABL a más de mil.
Si tomamos como referencia que el máximo pedido es de un 34.8% , el ABL superará los mil pesos. Vale recordar que el Partido de Baradero está dividido en dos zonas: Amarilla y Blanca. En la primera los tributos son un poco más «baratos».
Llegado el caso de aprobarse y aplicarse casi el 35% ; el ABL en la zona Amarilla trepará a los $ 761,62. Esto abarca los barrios de la ciudad cabecera y las localidades de Alsina, Ireneo Portela y Santa Coloma.
Para la zona Blanca provocará que el ABL llegue a $ 1.029,87
Otros datos.
También se define que para aquellos contribuyentes que a principio de año quieren realizar un pago anual, se los bonificará con un 15% . El plazo para realizar dicho pago es hasta el 20 de febrero. Además, para quienes están al día con la tasa de Inspección y Seguridad, se los bonificará con un 100% de los derechos de publicidad y propaganda.
Fuente: La Auténtica Opinión.
Comentarios de Facebook