
Cuenta que de niño volvía de la playa con los bolsillos del short y el baldecito llenos de basura. «¿Otra vez trajiste todo lo que tira la gente?», le decía Luis (hoy 89, conocido como El Bebe), su padre, apenas entraban a la casa. Nacido y criado en Pinamar, Gastón Caminata (48) –casado con su compañerita de jardín de infantes Clarisa Andera (47), dos hijos, Tobías (11) y Franco (14)– es dueño del restaurante de comida mexicana Jalisco, un emprendimiento de casi dos décadas con el que hoy mantiene a su familia y a la ilusión que más ocupa su mente: proteger el ambiente.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/02/07180104/GENTE-Caminata-01-070219.jpg)
Por eso fundó hace más de diez años su ONG @yoamomiplayaok, que sostiene con mucho sacrificio y aportes propios, además de dar charlas en las escuelas. «Niños y jóvenes son los que más concientizan a sus padres», explica. Todos los días sale a juntar con sus manos los residuos que quedan en la arena. «Es la casa donde vivimos. Si no la cuidamos nos vamos a quedar sin ella«, reflexiona.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/02/07180114/GENTE-CAMINATA-03-070219.jpg)
Gastón es primo segundo de Marcelo Tinelli. Sus madres, Teresa y María Esther, oriundas de Bolívar, eran primas. Ansía recibir la colaboración del conductor. «No con dinero», aclara.
«Si Moria, Mirtha y él me ayudan a difundir, me animo a limpiar toda la Argentina«, asegura. Hasta hoy logró que en los negocios de Pinamar no se den bolsas de plástico –antes que en Buenos Aires–, y tampoco sorbetes. «Ahora voy por los vasos de plástico, porque ese material tarda cientos o miles de años en degradarse», advierte.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/02/07194123/GENTE-CAMINATA-04-0702193.jpg)
En su afán de sumar personalidades a su campaña ya visitó al papa Francisco, que lo felicitó por su aporte humanitario. Asimismo, intenta llegar a Lio Messi, le pide al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y al presidente, Mauricio Macri, «que escuchen a los que hacen las cosas de corazón», anuncia su candidatura a intendente de Pinamar y afirma: «Amo a mi playa y a mi patria. Por eso pido que me ayuden a limpiarlas».
Comentarios de Facebook