Inicio

Interés general

La trampa de comprar en envases chicos: las familias pagan hasta casi un 60% más

La trampa de comprar en envases chicos: las familias pagan hasta casi un 60% más

La trampa de comprar en envases chicos: las familias pagan hasta casi un 60% más

05/04/2019

Categoría: Interés general, xHoy1

Compartir:

Muchas familias, en medio de la fuerte pérdida de poder adquisitivo, no tienen más opción que comprar alimentos y demás productos -como bebidas, limpieza e higiene personal- en envases más pequeños.
Parece una solución para enfrentar la crisis pero se trata de una trampa: los envases más pequeños pueden ser -en algunos casos- hasta casi un 60% más caro que su equivalente en tamaño grande. Para que se entienda: el café instantáneo, por kilo, cuesta $ 1.710 en un frasco de 50 gramos y $ 1088 en un envase de 170 gramos.

La mayoría de los productos de primera necesidad, en este sentido, se encarecen hasta un 15%; aunque en algunos casos la brecha de precios puede ser de casi el 50%, tal es el caso del café, aceite, gaseosas, manteca, detergente y crema de dientes, así lo estableció ámbito.com a partir de un relevamiento realizado en distintos supermercados durante los últimos días de marzo.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó a este medio que “hay un doble perjuicio para las familias: compran envases más chicos para gastar menos pero, en realidad, están pagando más por litro o kilo”.

“El tamaño del envase (en relación al packaging) puede tener una incidencia en esa brecha debido a los costos fijos; sin embargo, también existe cierta especulación a la hora de establecer una diferencia de precios demasiado amplia”, indicó.

Añadió que “en un período de crisis, el consumidor no evalúa la diferencia de precios por kilo, en cada tamaño de envase, sino que compra lo que puede con el dinero que tiene disponible. La sugerencia es comprar no sólo la calidad sino la cantidad”.

Según estimaciones, menos del 10% del precio del producto corresponde al costo del envase, aunque depende del tipo de artículo. En este sentido, Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase (IAE), comentó a ámbito.com que “en un perfume, corresponde al 80% del precio final; mientras que en el arroz, es ínfima su incidencia”.

A modo de referencia, el precio una botella de 500 cc de agua mineral cuesta un 200% por litro tomando como base el tamaño más grande. “Puede haber costos fijos (proceso de envasado, etiquetado, logística y la tapa, entre otras), que son exactamente los mismos para todos los envases”, detalló.

Mientras esta diferencia se mantiene en las góndolas, las compañías líderes intentan en este contexto de crisis económica evitar que los consumidores emigren a otras marcas más económicas promocionando sus envases más chicos.

“Están incentivando la compra de productos en envases pequeños a partir de distintas promociones, de manera de mantener la fidelidad de los clientes, en medio de la caída de ventas en envases más grandes”, destacó el Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Ambito.com

Comentarios de Facebook

Últimas noticias

Titular de la UOM cuestionó a la CGT: “¿Qué más tiene que pasar para que tomemos la iniciativa?”

Titular de la UOM cuestionó a la CGT: “¿Qué más tiene que pasar para que tomemos la iniciativa?”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, volvió a exigir públicamente que la CGT defina un...

Clariant cierra su planta en Zárate y cesa su producción en Argentina

Clariant cierra su planta en Zárate y cesa su producción en Argentina

La empresa suiza Clariant ha decidido cerrar de manera definitiva su planta ubicada en el Parque Industrial de Zárate, lo...

Cuenta DNI lanza una promoción sorpresa este sábado 21 de junio

Cuenta DNI lanza una promoción sorpresa este sábado 21 de junio

La billetera digital de Banco Provincia ofrecerá este sábado 21 de junio un beneficio sorpresa en carnicerías, granjas y pescaderías....

Detectan partículas de harina en el aire y estudian su posible vínculo con la celiaquía

Detectan partículas de harina en el aire y estudian su posible vínculo con la celiaquía

Un grupo de investigadores liderado por Mauricio De Marzi, científico del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Luján,...

20 DE JUNIO: BELGRANO, CON “B” DE BANDERA

20 DE JUNIO: BELGRANO, CON “B” DE BANDERA

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años de...

Publicidades

Oportunidad Laboral Empresa Sposito S.A. Hospital Privado Sadiv

Noticias relacionadas

Interés general

Cuenta DNI lanza una promoción sorpresa este sábado 21 de junio

Cuenta DNI lanza una promoción sorpresa este sábado 21 de junio

La billetera digital de Banco Provincia ofrecerá este sábado 21 de junio un beneficio sorpresa en carnicerías, granjas y pescaderías....

Leer nota

Interés general

Doble vara de la Justicia. Bregman denuncia que los cómplices del genocidio, hoy lideran la cruzada ’anticorrupción’

Doble vara de la Justicia. Bregman denuncia que los cómplices del genocidio, hoy lideran la cruzada ’anticorrupción’

La abogada defensora de Derechos Humanos y ex Diputada Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda cuestionó el...

Leer nota

Interés general

Así funciona el nuevo sistema para acceder a los medicamentos gratuitos

Así funciona el nuevo sistema para acceder a los medicamentos gratuitos

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) modificó este mes el procedimiento para que sus afiliados puedan acceder a la...

Leer nota

Economía

Por la caida del consumo

Por la caida del consumo

Alertan que los kioscos “Están camino a desaparecer” El vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA),...

Leer nota