La comunidad educativa de la Escuela Industrial pasa por momentos de preocupación debido a un caso de TBC Pulmonar, mas conocido como tuberculosis.

En el día de hoy el equipo directivo de la institución educativa tomo la decisión de suspender las clases de mañana para realizar una desinfección total de las instalaciones luego de que el caso tomó estado público.

El siguiente comunicado se distribuyó entre padres y alumnos:

Este Equipo Directivo informa:

El día 11 de noviembre se recibió certificado médico de un estudiante de la institución con diagnostico TBC Pulmonar. Inmediatamente se informó a las autoridades sanitarias y educativas para la recepción de indicaciones a llevar a cabo. Todo se implementó de forma inmediata para resguardar la seguridad de los estudiantes y docentes de la
institución. Con el fin de no generar alarmas ni estigmatizaciones como consecuencia de este caso, se llevó a cabo todo este proceso informando solamente a los posibles afectados por su cercanía, reuniendo a padres del curso y asesorando sobre la necesidad de realizar los estudios pertinentes, socializando lugares donde concurrir y realizar protocolo preventivo para descartar cualquier contagio. Además de los padres, los docentes del curso recibieron esta información quienes darán fe de nuestra preocupación y rapidez con la cual se manejo el problema.
Atento al estado público que el caso ha tomado, y para traer tranquilidad a la comunidad educativa, las autoridades Sanitarias y Educativas intervinientes avalan la desinfección en la totalidad de las instalaciones de la EEST N° 1 con la suspensión de actividades previstas para el día viernes 15 de noviembre.

¿Que es la tuberculosis pulmonar?

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos.

Causas

Es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M tuberculosis). La tuberculosis pulmonar (TB) es contagiosa. Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada. Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina TB primaria.

La mayoría de las personas se recupera de la infección de TB primaria sin manifestación mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años. En algunas personas, se activa de nuevo (reactivación).

La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de TB resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria.

Las siguientes personas están en riesgo de TB activa o reactivación de TB:

  • Las personas mayores
  • Los bebés.
  • Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a VIH/sida, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

El riesgo de contraer TB aumenta si usted:

  • Está entorno a personas que padecen TB
  • Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento
  • Padece desnutrición

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:

  • Aumento de las infecciones por VIH
  • Aumento del número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y desnutrición)
  • Cepas de TB resistentes a los medicamentos.

Comentarios de Facebook