
Fuente: La Autentica Opinión
El Frente de Todos quiere echar a Carlos Olmos como secretario del Concejo Deliberante y desplazar al concejal Martín Genoud de la vicepresidencia 1a.
Este martes 10 de marzo, a 111 días de haber asumido el nuevo gobierno, ingresó en el Honorable Concejo Deliberante una nota que declara el final de la tregua y el inicio de una caliente contienda política entre el oficialismo y la oposición.
El bloque del Frente de Todos solicitó a la presidenta legislativa Silvana Iozzia que convoque a una sesión especial para volver a elegir al vicepresidente 1° del HCD y al secretario.
Ellos están amparados en el artículo 74 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece: “la designación de presidente, vicepresidente y secretario es revocable en cualquier tiempo por resolución de la mayoría, tomada en sesión pública, convocada especialmente para ese objeto”.
El transcurrir de estos primeros tres meses de la intendencia de Esteban Sanzio transcurrió en un clima de tregua entre el oficialismo y la oposición pero el “romance” terminó cuando el Ejecutivo pidió aumentar las tasas en más de un 55% (porcentaje que ya hemos detallado en La Auténtica Opinión)
El bloque de Juntos por el Cambio primero no dió el quorúm para sesionar en el período extraordinario. Iniciado el año ordinario, reflotaron el debate por la suba de las tasas pero reinó el desacuerdo y las tensiones cortaron la relativa calma.
Mientras se demora el aumento, al intendente Sanzio se lo complica cada vez más poder pagarle el salario a sus funcionarios. Vale recordar que creó muchas secretarías y subsecretarías, amplió el plantel político, y los fondos escasean. A duras penas alcanzan a pagar el salario de los empleados y las horas extras son un dolor de cabeza…o mejor dicho, de bolsillo.
Cansado de dilaciones, el oficialismo decidió echar por tierra el acuerdo con la oposición. Ellos coincidieron en diciembre 2019 en “repartirse” las autoridades legislativas. Así fue que de manera unánime, todos los concejales aprobaron que Iozzia (FdT) sea la presidenta, que Martín Genoud (Cambiemos) asuma como vicepresidente 1° y que Carlos Olmos sea el secretario legislativo. En el caso de Olmos se le terminó el mandato como concejal de Cambiemos el año pasado y en el Honorable Concejo Deliberante había que reemplazar a Juan Llamas quien se retiró porque se jubiló. Así se cumplió. Hasta ahora.
Lo que busca el Frente de Todos, con la nota presentada esta semana, es desplazar a Genoud de la vicepresidencia y echar a Olmos. Tienen los votos suficientes para imponer los nombres que ellos quieren en todo los cargos.
El reemplazando de Olmos sería Leonardo Peris, exconcejal y exsecretario de Gobierno del intendente Aldo Carossi. Peris compitió en la interna del Frente de Todos y ante la derrota su agrupación decidió acompañar a Sanzio. Una vez que ganaron las elecciones se habló de la posibilidad de Peris como secretario legislativo pero el acuerdo con Cambiemos provocó que lo dejaran, momentáneamente, de lado.
Con respecto al reemplazante de Genoud, sería el concejal massista Juan Domingo Morales.
Comentarios de Facebook