
Buenas noches a todos y todas. Mi nombre es Dario Puede, soy médico del hospital municipal “Dr. Lino Piñeiro” y hoy vengo a traerles el reporte diario.
Quiero comentarles que hace instantes tuvimos el resultado de dos de los hisopados que se mandaron a analizar en el transcurso de la semana. Uno arrojó un resultado positivo y otro un resultado negativo.
Quiero aprovechar este contacto con ustedes para hacer algunas reflexiones respecto a la situación socio-sanitaria de nuestra ciudad. En este sentido, como ustedes sabrán, Baradero fue una de las localidades del norte la provincia de Buenos Aires que durante más tiempo se mantuvo libre de casos de coronavirus. Si nosotros mirábamos el mapa del norte la provincia de Buenos Aires nos encontrábamos con que Baradero estaba pintado de blanco y todas las localidades, o casi todas las localidades, de la vuelta estaban pintadas de color porque presentaban algún caso de coronavirus.
Eso no fue casualidad. Tiene que ver justamente con un serio trabajo que viene encarando todo el equipo del equipo de salud, la municipalidad, la responsabilidad de la gente, y todas las asociaciones que se fueron sumando a las medidas. La responsabilidad de la población respecto a las medidas que se tomaron. Y nos encontramos hace una semana con los primeros casos. Esto era esperable, por supuesto. Nosotros estamos muy comunicados con lo que es el Gran Buenos Aires y toda su Área Metropolitana que es donde se alberga el 83% de los casos que hay en la República Argentina. Es imposible interrumpir esa comunicación porque tiene que ver con una cuestión, entre otras, de abastecimiento que son los servicios esenciales que no se pueden cortar. Con lo cual ¿Qué quiero decirles con esto? La situación sanitaria en nuestra localidad está controlada. Actualmente tenemos cuatro casos, otra persona que no es de acá pero que está muy relacionada, un profesional que está muy relacionado con nuestra localidad. Podríamos contarlo como un quinto pero no es de nuestra localidad. En una localidad de aproximadamente cuarenta mil habitantes representa el 0, 01% de la población. Pero, más que esto, lo que nos marca que la situación está controlada es las camas ocupadas. Actualmente, solamente contando el ámbito público, tenemos ocupadas el 14% de las camas y no tenemos ninguna cama de terapia intensiva ocupada al momento. Esto nos dice a las claras que la situación socio-sanitaria está controlada.
Quiero destacar el importante y exhaustivo trabajo que se está haciendo desde la línea de COVID. Están trabajando muy seriamente, muy responsablemente, y a destajo para poder hacer un bloqueo epidemiológico cada vez que se detecta un caso y eso es fundamental para poder controlar la situación.
Me parece importante hacerles estos comentarios, transmitirles tranquilidad. Insistirles fervientemente en que hagamos hincapié en las medidas de prevención. Esto, como siempre decimos y lo han escuchado hasta el hartazgo, no tiene vacuna, no tiene cura. Pero tenemos una herramienta fundamental en nuestras manos y es la prevención. Y eso tiene que ver con los cuidados higiénicos y con el distanciamiento social. Por favor hagamos hincapié en estas medidas porque hoy por hoy es la única arma que tenemos para enfrentar y para poder disminuir y cortar la circulación viral. Así que esa herramienta tan importante, pero a la vez la única que tenemos, está en manos de la población. Seamos responsables. Que tengan todos muy buenas noches.
Comentarios de Facebook