Inicio

Opinion

Cuties: el problema de Netflix con la sexualización de niñas.

Cuties: el problema de Netflix con la sexualización de niñas.

Cuties: el problema de Netflix con la sexualización de niñas.

22/08/2020

Categoría: Opinion, xHoy1

Compartir:

Del Blog Sonó La Alarma por Giselle Olmedo

La promoción de películas o series a estrenar es un eslabón importante a la hora de lograr un éxito. En ese momento se pone en escena lo que se va a ofrecer a la audiencia por medio de avances que condensan el material que posteriormente se va a emitir. Si lo sabrán en Netflix, cuyas estrategias son muchas veces acertadas y logran generar que sus productos estén en boca de todxs. Esta vez un error les generó varias críticas. Se trata de la promoción de Cuties, una película que se estrenará el 9 de septiembre en la plataforma. El público mostró su disconformidad denunciando la hipersexualización de las niñas protagonistas, y en ciertos casos hasta pidieron que den marcha atrás con el lanzamiento.

Según la descripción que figuraba cuando comenzó la promoción, la película narraba la historia de Amy que “tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa». Esta fue modificada tras los reclamos, y actualmente enuncia: “Amy tiene once años y quiere unirse a un grupo de chicas de su edad que bailan en competencias, así que empieza a desafiar a su familia conservadora””. El póster utilizado por Netflix también fue cuestionado, ya que muestra a las niñas de forma sexualizada. Usuarios de distintas redes sociales se encargaron de remarcar la cultura de la pedofilia que se encontraba detrás de esta forma de abordar la temática.

La directora de la película es Maïmouna Doucouré, una cineasta francesa que fue premiada en Sundance y Berlín por el largometraje. Según expuso en una entrevista con Cineuropa, intentó retratar lo que sucede con niñas de esa edad en el lugar en el que ella vive, la relación que tienen con las redes sociales y cómo se exponen. “Hoy, cuanto más sexy es una mujer, más se la percibe como un objeto y más valor tiene para las redes sociales. Y cuando tienes 11 años, no comprendes bien todos estos mecanismos, pero tienes tendencia a imitar, a hacer lo mismo para obtener un resultado similar. Me parece que es urgente hablar de ello, abrir un debate sobre el tema” explicó. No juzga cómo se desenvuelven sino que quiere mostrar la complejidad de la situación. Esto recién podrá observarse cuando la película esté disponible, pero entre la explicación de la directora y la forma de promocionar de Netflix hay miradas diferentes; de hecho el póster utilizado para estrenos fuera de la plataforma fue otro.

¿La estrategia elegida por Netflix fue un error que “se les escapó”? ¿O hasta con un equipo que se encarga de pensar las formas de promocionar un producto puede pasar? ¿Será que suma sexualizar menores para llamar la atención de cierto público? ¿A quiénes buscaban interpelar con esa manera de presentar el film? Preguntas podemos hacernos miles, lo cierto es que evidentemente estos discursos se repiten porque están naturalizados. Netflix actualmente produce series y películas que se encuentran en algún punto atravesadas por debates necesarios (machismo, xenofobia, homofobia, racismo). Sin embargo, es necesario cuestionar hasta dónde la inclusión de estos discursos es auténtica, y cuándo se utilizan bajo una lógica meramente comercial.

Comentarios de Facebook

Últimas noticias

Aumenta la morosidad y las tasas de los préstamos alcanzan el 199,35%, en bancos privados

Aumenta la morosidad y las tasas de los préstamos alcanzan el 199,35%, en bancos privados

El endeudamiento de los hogares argentinos continúa creciendo, con más familias recurriendo al crédito para afrontar gastos esenciales como alimentos....

Volkswagen cancela producción de la Taos y la autopartista Motherson despide 155 trabajadores

Volkswagen cancela producción de la Taos y la autopartista Motherson despide 155 trabajadores

La decisión de Volkswagen de suspender la fabricación de su modelo Taos tuvo consecuencias inmediatas en la autopartista Motherson, ubicada...

JP Morgan recomendó a sus clientes reducir inversiones en bonos argentinos

JP Morgan recomendó a sus clientes reducir inversiones en bonos argentinos

El banco estadounidense JP Morgan sugirió a sus clientes disminuir su exposición a la deuda en pesos de Argentina, advirtiendo...

Interna Peronista.

Interna Peronista.

Ricardo Alessandro: “Con el MDF estamos en condiciones de cambiar los destinos de la Provincia” El intendente del distrito bonaerense...

Nueva Territory: más tecnológica, conectada y con nuevo diseño

Nueva Territory: más tecnológica, conectada y con nuevo diseño

La renovación de la exitosa SUV mediana que cautivó a los clientes argentinos, refuerza sus atributos clave de diseño, espacio,...

Publicidades

Granix Giorgi Plan Rombo Eden 2

Noticias relacionadas

Politica

Interna Peronista.

Interna Peronista.

Ricardo Alessandro: “Con el MDF estamos en condiciones de cambiar los destinos de la Provincia” El intendente del distrito bonaerense...

Leer nota

Policiales

Sigue prófugo el hijo de un diputado libertario por la violenta agresión a un adolescente

Sigue prófugo el hijo de un diputado libertario por la violenta agresión a un adolescente

Tras la violenta golpiza sufrida por un joven de 17 años en la ciudad bonaerense de Colón, la policía logró...

Leer nota

Economía

Se abonaron las Becas Municipales Estudiantiles 2025

Se abonaron las Becas Municipales Estudiantiles 2025

Se abonaron las Becas Municipales Estudiantiles 2025 El Municipio de Baradero informa que ya han sido depositadas las Becas Estudiantiles Municipales 2025 correspondientes a...

Leer nota

xHoy1

Día de la Bandera: estudiantes prometieron lealtad a la Bandera

Día de la Bandera: estudiantes prometieron lealtad a la Bandera

El intendente Esteban Sanzio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en homenaje a su creador Manuel...

Leer nota