Inicio

Interés general

Como era la antigua iglesia Colonial del Siglo XIX

Como era la antigua iglesia Colonial del Siglo XIX

Como era la antigua  iglesia Colonial del Siglo XIX

27/09/2020

Categoría: Interés general, xHoy1

Compartir:

Por Alexis Urquiza

En el año 1861 se inaugura en el pueblo de Baradero una iglesia de estilo colonial cuya fisonomía duró hasta los años 1905 /1906, la cual fue modificada en su frente y torre por el diseño actual. El objetivo de este artículo es recrear a través de datos y viejas fotografías cómo era aquella antigua iglesia.

 

Para buscar información sobre la edificación del templo y la gesta de varios años que llevó su construcción podemos leer los libros de historia de Baradero de Alejandro Barbich y de Micucci Tarsetti.

 

En esta nota procuraremos aportar otros datos para intentar recrear aquella antigua Iglesia.

 

¿Cómo era exteriormente la antigua iglesia?

 

Vamos a analizar las 6 fotografías que tenemos en el archivo.

*Si contás con alguna foto o información adicional que no aparece en esta nota, no dudes en contactarte con la parroquia. Mucha de la información sobre aquella época proviene de los archivos familiares.

A continuación algunas referencias para poder ubicar mejor las fechas de cada una de ellas.

 

Referencias:

1861: Inauguración Iglesia Colonial.

1867:Se inicia el alumbrado público. Se colocaron en la plaza varios faroles. // En un inventario de la parroquia de ese año figura la adquisición dedos faroles grandes con brazos de fierro al frente de la iglesia.

1873: Colocación de una fuente en el centro de la plaza. (donde está la actual pirámide)

1874:Colocación de un reloj en la torre.

1886:Llega el Telégrafo.

1894:Construcción de la antigua casa parroquial.

1901: Cambio el nombre de plaza Constitución  a plaza Mitre.

1902:Palco para banda de música en el centro de la plaza (reemplaza a la fuente) y nueva parquización con panes de césped.

1906:último año con la fachada de estilo colonial.

 

Descripción:Seguramente la última foto que se haya sacado de este frente. Se puede apreciar además parte de la antigua casa parroquial a la derecha de la iglesia, una familia pasando (3 o 4 personas) utilizando un paraguas para el sol y una muchacha. También el poste del telégrafo y varias casas sobre la actual calle Rodriguez. También se puede apreciar que la puerta está retirada algunos metros atrás de la línea de la casa parroquial.

Esta foto fue pedida por el cura de entonces Juan Otamendi  poco antes de la remodelación. Una copia de excelente calidad se encuentra en el Archivo General de la Nación. Detrás de la foto se puede leer: Devolverla al Sr. cura  párroco Juan Otamendi. La Iglesia antigua, frente de la iglesia,  enero de 1906.

Fecha de datación: Enero de 1906

 

Descripción: Esta foto pertenece a la familia Semorile. Adriana y Graciela como suele pasar, al revisar antiguas cajas, encontraron unos viejos negativos de vidrio pertenecientes a su abuelo Luis Emilio Semorile. Entre las fotos que lograron revelar se encuentra esta, sacada desde la plaza. Se puede apreciar también la antigua casa parroquial, la tienda siguiente a la misma  con un cartel que dice “gran quemazón” una multitud de niños alrededor de un señor, algunos paisanos y tres policías. En otra foto de la misma secuencia se puede apreciar el palco de la plaza.

Fecha de datación: Entre 1902 y 1906

 

 

Descripción: vista de la plaza y de las actuales calles Santa María de Oro y Anchorena.

Es una tarjeta postal impresa por José Willi, librería suiza N° 105. La misma ya tiene el nombre de  Plaza Mitre. Está el palco en el centro de la plaza y se nota la nueva parquización. También se ve la antigua casa parroquial.

Fecha de datación. Entre 1902 y 1906

 

 

Descripción: Posiblemente sacada desde la casa Suiza. También editada por la librería Suiza N°102. Se puede ver la actual calle Santa María de oro sin asfalto, una carreta, el hotel de las naciones y una antigua casa de doble piso ya inexistente. En esta foto se nota claramente que la fisonomía del techo de la iglesia es la misma que en la actualidad. También vemos la antigua casa parroquial y lo que no se puede distinguir es si en el centro de la plaza está la antigua fuente o el palco para la banda de música. Una de estas tarjetas postales que aún perduran fue firmada con el año 1905.

Fecha de datación: Si bien es muy probable que sea del siglo XX, con los datos que poseemos sería entre  1894 y 1905.

 

 

Descripción:Foto tomada desde la actual calle Rodríguez. Se puede apreciar el frente de la iglesia y uno de sus lados. En primera plana hay  tres gauchos posando para la foto. En esta se agregan un par de datos novedosos. Se puede ver un poste con farol en la esquina de la plaza. Sobre las casas ya hay vereda, un gran poste y gran cantidad de árboles en la plaza Constitución. Un terreno baldío a continuación de la Iglesia, por lo que inferimos no estaba aún construida la antigua casa parroquial. En la Iglesia hay tres datos que nos ayudarán a datar esta foto:en primer lugar, los dos faroles con brazos, uno en cada costado del frente;segundo, en la torre se nota una modificación -se puede apreciar que una abertura ha sido tapada-por lo que deducimos, se colocó allí el reloj donado por el señor Martín de Gainza; por último se nota claramente  la ausencia del poste del telégrafo.

Fecha de datación: Entre 1874 y 1885.

 

 

Descripción:Sacada desde la actual esquina de Rodríguez y San Martín (vista norte).

Esta foto es la más antigua de la iglesia y probablemente la más antigua de Baradero.

Se puede notar la calle totalmente barrosa, una persona a caballo  y los postes de madera sobre calle Rodríguez, para separar la vereda y para el amarre de caballos. También sobre esa misma calle se puede notar algunos faroles en el frente de las casas y el perfil de una mujer.Según Micucci Tarsetti esta foto es de 1861, pero se puede apreciar los faroles con sus brazos en la parroquia, los cuales, como figura en las referencias mencionadas más arriba, fueron colocados en 1867.  Para Barbich esta foto fue sacada por Antonio de Oro en el año 1870. Se nota también que aún no se tapó un lado de la torre para colocar el reloj.

Fecha de datación: Entre 1867 y 1873

 

¿Como era la iglesia por dentro?

De su interior no hay fotos, ni pinturas. Tampoco nos han llegado datos, hasta el momento,de cómo era por la tradición oral. Volveremos a apoyarnos en el archivo de la parroquia para encontrar, entre sus inventarios  y la correspondencia civil con otras instituciones,algunos datos para conocer cómo era la iglesia a la que fueron durante medio siglo muchas familias de nuestro querido Baradero.

 

Según figura en un documento,la iglesia tenía 42,5 varas de largo x 12,5 varas de ancho.Tenía coro y escaleras para subir a la torre. En 1898 tenía 3 campanas. Figuran constantemente a lo largo de sus 55 años de vida composturas en el techo y sacristía, dejándonos la idea de que, quizás, la calidad edilicia no era la mejor.

 

Tenía 6 altares:

  • El altar mayor con tres imágenes: una de nuestra señora del Pilar de vestir, una de Santiago a caballo de vestir y una de Sto. Domingo (estatua).
  • El segundo altar con una imagen de San José con estatua.
  • El tercero dedicado a nuestra Señora de Lourdes con estatua respectiva y de Bernardita. Además un niño Jesús en la cuna de tamaño casi natural.
  • El cuarto con el Sagrado Corazón de Jesús con estatua.
  • El quinto dedicado a la crucifixión con imagen del crucificado de madera, e imágenes de la dolorosa y de San Juan de vestir.
  • El sexto y último con una imagen de la Virgen del Carmen con estatua respectiva.

 

El altar mayor fue gestionado por Ignacia Figueroa Salas y se inauguró el domingo 4 de marzo de 1883 realizándose la primera misa.

Los de Lourdes, el de la crucifixión y el Del Carmen fueron donados por Ignacia Figueroa Salas y en 1906 con el nuevo templo y altares fueron devueltos a su donanta a excepción del de Lourdes.

 

En las paredes se encontraba el antiguo Vía Crucis reseñado en una nota anterior.

 

El 25 de marzo de 1898 fueron inaugurados setenta bancos de cedro lustrado que costaron un mil y quinientos pesos, donación del señor Dn José Agustín de Zavaleta.

 

Ya desde las últimas décadas del siglo XIX aparecen la congregación del Sagrado Corazón de Jesús y la congregación Hijas de María trabajando en la parroquia.

¿Actualmente sigue colocado en la iglesia algún objeto o imagen  de esa época?

Sí, muchos. A continuación algunos ejemplos:

  • En el altar mayor la Virgen de Pilar es comprada en suscripción por 480 pesos el 31 de agosto de 1899 y es colocada en el altar mayor en el año 1901.
  • La estatua del Sagrado Corazón es de las más antiguas y data desde los inicios de las actividades de la congregación por el año 1880.
  • Las dos pilas bautismales están empotradas desde el siglo XIX en las mismas paredes.
  • La estatua de la Inmaculada concepción también es de fines del Siglo XIX.
  • Los bancos antes citados son los mismos que siguen en la actualidad y en algunos todavía se les puede ver en un óvalo de chapa la inscripción “Colegio Misericordia”

 

 

¿ Y el Santiago Apóstol ecuestre? Parádogicamente una de las pocas imágenes que no hemos podido datar aún, es el patrón de la parroquia.Hay mucho para analizar aún desde la tradición oral, los registros y el diseño de la misma.

 

Fuentes:

Archivo Histórico Parroquia Santiago Apóstol Baradero.

Correspondencia de entre la parroquia y las autoridades civiles. Caja 3

Libro Segundo de fábrica: inicia en el año 1843 y finaliza sus registros en el año de 1875.

Libro Tercero de fábrica: Contiene 2 períodos, el primero inicia el año de 1876 hasta el año

de 1880y el segundo período va del año 1897 hasta el año 1901.

 

Barbich, Alejandro: Historia de Santiago del Baradero (2007)

Micucci Tarsetti, Alberto: Historia del partido de Baradero Tomo primero.(1988)

Historia del partido de Baradero Tomo segundo .(2001)

Grupo de Facebook “Baradero de ayer y de hoy “

Semorile, Familia. Blogspot. https://familiasemorile.blogspot.com/

Comentarios de Facebook

Últimas noticias

Malestar en Baradero por polémico acto del Día de la Bandera

Malestar en Baradero por polémico acto del Día de la Bandera

El municipio de Baradero enfrenta fuertes críticas tras una serie de desaciertos en la organización del acto por el Día...

Contra la motosierra en el INTA: Carbap le pide al gobierno nacional “diálogo y respecto institucional”

Contra la motosierra en el INTA: Carbap le pide al gobierno nacional “diálogo y respecto institucional”

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó su inquietud respecto a los rumores sobre...

Día de la Bandera: estudiantes prometieron lealtad a la Bandera

Día de la Bandera: estudiantes prometieron lealtad a la Bandera

El intendente Esteban Sanzio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en homenaje a su creador Manuel...

Más de 2.700 cadetes bonaerenses prestaron juramento a la bandera nacional.

Más de 2.700 cadetes bonaerenses prestaron juramento a la bandera nacional.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso,...

Titular de la UOM cuestionó a la CGT: “¿Qué más tiene que pasar para que tomemos la iniciativa?”

Titular de la UOM cuestionó a la CGT: “¿Qué más tiene que pasar para que tomemos la iniciativa?”

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, volvió a exigir públicamente que la CGT defina un...

Publicidades

Empresa Sposito S.A. Reiki Eden 2

Noticias relacionadas

xHoy1

Día de la Bandera: estudiantes prometieron lealtad a la Bandera

Día de la Bandera: estudiantes prometieron lealtad a la Bandera

El intendente Esteban Sanzio encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en homenaje a su creador Manuel...

Leer nota

Interés general

Más de 2.700 cadetes bonaerenses prestaron juramento a la bandera nacional.

Más de 2.700 cadetes bonaerenses prestaron juramento a la bandera nacional.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso,...

Leer nota

Interés general

Cuenta DNI lanza una promoción sorpresa este sábado 21 de junio

Cuenta DNI lanza una promoción sorpresa este sábado 21 de junio

La billetera digital de Banco Provincia ofrecerá este sábado 21 de junio un beneficio sorpresa en carnicerías, granjas y pescaderías....

Leer nota

Interés general

Doble vara de la Justicia. Bregman denuncia que los cómplices del genocidio, hoy lideran la cruzada ’anticorrupción’

Doble vara de la Justicia. Bregman denuncia que los cómplices del genocidio, hoy lideran la cruzada ’anticorrupción’

La abogada defensora de Derechos Humanos y ex Diputada Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda cuestionó el...

Leer nota