
Llega a la pantalla de la señal estatal la serie documental con una trama oscura de poder y corrupción.
Televisión Pública presenta FIFA Gate, por el bien del fútbol, una serie documental de seis episodios coproducida por el Sistema Público de Radiodifusión de México (SPR), Canal Catorce, el canal público mexicano y la Televisión Pública de Argentina.
Con testimonios de los máximos especialistas mundiales sobre FIFAGATE e investigación y entrevistas a cargo del periodista Ezequiel Fernández Moores, la serie muestra detalles desconocidos de los sucesos que desencadenaron la mayor crisis en la historia del fútbol.
FIFA Gate por el bien del fútbol narra la manera en que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) el 2 de diciembre de 2010, por primera vez en su historia, votó de manera simultánea para obtener dos sedes de las copas mundiales. La Copa Mundial de 2018 era ambicionada por Inglaterra, como cuna histórica del fútbol. Pero la FIFA se la dio a Rusia y descartó a Estados Unidos, que era el gran candidato, y otorgó el Mundial de 2022 a Qatar. Una pequeña nación, casi sin fútbol, pero con mucho petróleo, venció a la primera potencia mundial.
En ese contexto geopolítico, Estados Unidos, configurado como policía global del planeta, se interesó sorpresivamente en los manejos de la FIFA y los contratos de derechos televisivos. Aplicó la Ley RICO, originalmente diseñada en los años ’70, para combatir a la mafia, y con una redada impulsada por el FBI en 2015 en territorio suizo, cayeron arrestados dirigentes reunidos para renovar el mandato de Joseph Blatter.
Un hecho que desató una gran polémica mundial que llevó a varios de sus dirigentes tras las rejas, acusados de participar en la corrupción interna de ese organismo internacional. La limpieza pareció más étnica que ética. Sólo los dirigentes latinos quedaron presos, acusados de aceptar sobornos y de lavar dinero en el sistema financiero estadounidense. Pocos años después, reconfigurada a la medida de Estados Unidos, la nueva FIFA reparó su viejo acto de rebeldía.
El fútbol como fuente de emociones populares genera fama y poder pero habitualmente está dirigido por opacos hombres de negocios y políticos. FIFA Gate por el bien del fútbol expone a estos personajes y los casos de corrupción que “manchan la pelota”.
television.com.ar
Comentarios de Facebook