Ante la cuestión de cual es la importancia que tiene el dominio del
idioma inglés en la actualidad BTI se puso en contacto con la
profesora de inglés Liliana Uffelmann para conocer cuál es su visión
acerca del tema.
Cabe recordar que la Prof Liliana Uffelmann no sólo cuenta con más de
30 años de experiencia como docente de inglés en establecimientos
públicos y privados, además de haber sido directora y docente del
Instituto de idiomas Global Languages; sino que también ha sido varias
veces distinguida al ser seleccionada por el Rotary Club como team
leader de distintos grupos de intercambio de estudio (IGE 2006)
Partners in Service, como embajadora de buena voluntad en Inglaterra
una vez y en Estados Unidos en 2 oportunidades (IGE 2008), además de
haber realizado para dicho club gestiones internacionales. Lo cuál le
ha permitido tener una óptica de la utilidad del idioma inglés muy
interesante.
BTI- Liliana, por que cree que se dice que es tan importante el manejo
del idioma inglés en estos días y en esta sociedad?
Liliana- Considero que en el siglo XXI lo fundamental es la
comunicación en todos los ámbitos, el estudio del inglés es tan
necesario que no debería cuestionarse, así como no se cuestiona
tenemos que ir a la escuela. Es una herramienta que suma ventajas a la
hora de aplicar para un trabajo ante otros candidatos que no lo
manejan.
BTI- Cuál es la edad ideal para comenzar a aprender el idioma?
Liliana- Los niños a temprana edad adquieren muy fácilmente otros
idiomas además del propio porque lo hacen de manera inconsciente.
BTI- Existe un límite de edad para aprender inglés?
Liliana- Jamás hay límite de edad para incrementar los conocimientos,
de hecho a mis 69 años, casi 70, estoy estudiando alemán! Los adultos
también pueden adquirir el idioma con nuestra técnica. Es una forma de
aprender bien práctica y basada en la realidad. No se utilizan
diálogos preparados que no coinciden con el lenguaje cotidiano, sino
todo lo contrario, se aprende con diálogos usuales de los países de
habla inglesa.
BTI- Qué método de enseñanza aplica con sus estudiantes?
Liliana- El método es el acercamiento natural al idioma. Es decir
adquirirlo como se hizo con la lengua materna.
BTI- Qué consejo le daría a los padres de los niños y jóvenes que
están en etapa de formación?
Liliana- A los padres les diría que insistan con sus hijos a que
tengan un segundo idioma. Especialmente el inglés. Abre puertas a
trabajos impensados, porque la adquisición es más dura de adultos y
generalmente cuando son adultos toman conciencia de las consecuencias
de haber abandonado los estudios en la adolescencia porque sus padres
se lo permitieron. Hay un dicho que siempre lo tengo presente: El
saber no ocupa lugar; además es el mejor regalo que le pueden dar a
sus hijos, algo para toda la vida y que nadie se los puede quitar.
BTI- Desde hace unos años se abrió el profesorado de inglés en nuestra
ciudad. Se necesita algún nivel específico para empezarlo o aprobar el
curso obligatorio?
Liliana- Para entrar al profesorado de inglés se debería tener como mínimo
un nivel intermedio. Esto es, en pocas palabras, el nivel de inglés
con el que egresan los angloparlantes de sus secundarios. Muchas veces
me preguntan, cuántos años hay que estudiar para hablar bien ingles?
Yo siempre respondo que no tiene que ver con el tiempo, sino con el
compromiso de querer aprender. En un instituto privado se alcanza ese
nivel al aprobar el 6to año, que muchas veces, si los jóvenes
empezaron a tiempo, coincide con el fin de sus estudios secundarios.
BTI- Qué modalidades de estudio de inglés existen hoy por hoy?
Liliana- En estos tiempos de pandemia lo ideal y recomendable es el
modo virtual, pero con el transcurrir del año se irán abriendo otras
opciones como la presencialidad e incluso lo que se denomina Taylor
Course at Home, cursos a medida a domicilio. Lo importante es no
perder el contacto con el idioma.
BTI- Muchas gracias por tu tiempo, Liliana.
Liliana- Gracias a ustedes con considerarme para hablar sobre este tema.
Baradero.
Comentarios de Facebook