
LA NIÑA Y EL FESTIVAL
Era el verano de 1965 y una niña de corta edad veía ,desde su casa, un incesante movimiento en la cancha de futbol del otro lado de la calle.
El barrio de la plaza Colón de Baradero estaba cambiando su fisonomía tranquila y silenciosa de aquellos años, sólo quebrada por las bombas de estruendo que anunciaban un partido de futbol o el canto de las hinchadas los domingos por la tarde.
Llegaban largos camiones cargados con caños y grandes tablones. Lo que días más tarde se convertiría en inmensas gradas con espaldas a las calles Anchorena una y a Laprida la otra.
La vieja tribuna de cemento, aún con su techo hogar de tantos pájaros, terciaba entre ambas construcciones temporarias, imponiendo su edad. A sus pies se extendería días más tarde la platea.
Se acercaba un evento único en el poblado fundado por Hernandarias en 1615.
Era febrero y el pueblo comenzaba a cambiar su ritmo.
Más gente en sus calles, familias que se ofrecían para alojar a los artistas, todo a pulmón.
Y un día dio comienzo la gran fiesta del tango y el folklore.
Aquella niña no recuerda si hubo fuegos artificiales en la inauguración. Sí una inmensa cantidad de gente que colmaba las adyacencias de la antigua plaza Colón.
El aire se llenó de música y luces.
Y ese escenario con espalda a la calle Gazcón fue engalanado por artistas tan grandes como Mercedes Sosa, Anibal Troilo y su gran orquesta, Astor Piazolla ,Mariano Mores, Eduardo Falú, Los Chalchaleros ,Los Killa Huasi ,los Fronterizos, Susy Leiva, Hernán Figueroa Reyes ,Julia Elena Dávalos y muchos otros grandes que la niña no alcanza a recordar. Seguramente los mayores recuerden muchos más nombres. Mentiría si dijera que estuvo también don Atahualpa, lo que es muy posible por la jerarquía de los intérpretes de aquellos años.
Cuentan que las noches se prolongaban en los “boliches” de las cercanías ,de hecho la pizzería de Pocholo en Anchorena y Gazcón era muy vistada por algunos artistas, y los mayores cuentan que había varias peñas donde el canto era sorprendido por los rayos de un sol de fiesta.
Autor: Liliana Gramaccioli
Fotos archivo.
Julio Pérez
Gustavo Bo. Amigos de la Plaza Colón
Ver esta publicación en Instagram
Comentarios de Facebook