Tal como se dio a conocer horas después de lo acontecido el pasado domingo 21, Oscar Gómez fue el primero en presentar la renuncia frente al jefe de la comuna Aldo Carossi.
“Me parecía que había que hacer un giro y empezar de nuevo”, objetó. El ministro Stornelli es quién debe resolver que sucederá con el Crio. Gómez. Hasta el momento consideró que no era el tiempo adecuado para realizar los cambios, por lo que Gómez volverá mañana a sus funciones, momentáneamente, hasta que se concrete el pedido de relevo. “Estoy a la espera y estoy seguro que lo resolverá en estos próximos días”, dijo y además aseveró que su alejamiento “es una decisión tomada”.
Desde aquella, prácticamente pesadilla que hemos vivido todos los ciudadanos, el Comisario Gómez no ha realizado ningún tipo de declaración. Si bien su decisión de no reprimir, fue apoyada por algunos, y criticada por otros, inmediatamente decidió que era lo más conveniente renunciar a su cargo. Hoy por la mañana, el Comisario accedió a hablar ante los micrófonos de radio FM Diferente manifestando:
Le pregunto sobre ese domingo puntual. Cualquiera que ve las imágenes lo puede ver en la mayoría de los lugares a usted poniéndose en frente de estas treinta personas que hicieron todo el desastre. Creo que en un momento de la mañana tuvo que tomar una decisión de acuerdo a la gente que disponía y esa decisión fue la de sobreguardar a los trabajadores policiales…
Creo que hay que estar en ese momento. Es fácil sacar conclusiones. Cuando uno está afuera, también las conclusiones son de una ligereza que es propia del ser humano… Más allá que los daños son de un hecho grave, que nadie puede estar a favor de eso, también del otro lado hay vidas, y cuando uno ordena algo a su personal, el desenlace puede traer una mejora pero también quebrar la situación. Yo soy el responsable de la decisión que tomé porque en ese momento era el jefe.
Cuando uno toma una decisión tiene que evaluar que recursos tiene, porque mucho se habla de reprimir, pero las órdenes de reprimir las doy yo, y si las ordeno las tengo que hacer con recursos. Tenía que dividir las fuerzas en los distintos focos y recordemos que eran cinco los conflictos. Me parece que todos pueden hacer un análisis muy rápido de la situación pero el que está ahí sentado con los pantalones puestos soy yo.
¿De cuanta gente disponía en ese momento?
Yo en ese momento disponía de seis hombres que estaban en un primer momento afectados al lugar del hecho. Luego yo derivo a tres conmigo a la Municipalidad donde ya para esa hora, ocho u ocho y algo, ya estaban los vidrios rotos.
Luego recibimos, en el primer pedido de refuerzos, ocho hombres que son los infantes. Después, llegaron dos hombres más de San Pedro y tres más del GAD.
Además en un momento de la mañana tenía que sacar al imputado de la comisaría, porque también era un posible foco de tensión para que se lo lleven a San Pedro y para descomprimir un poco la dependencia ya que había personal policíal y solo había una ayudante de guardia.
¿En qué momento se dio cuenta que esto iba a ser tan grave como lo fue?
Cerca de las nueve de la mañana. Y luego cuando vi que no había referentes, porque en toda protesta siempre hay un referente con el cual uno puede dialogar. Acá no había referente. Del otro lado, había treinta personas, que no son solo treinta porque en las otras quemas participaron más gente. Unas cien que creo que focalizaban este descontento, injustificado, pero descontento social al fin…
¿Qué le han dicho sus superiores? Saquemos al intendente que es del orden político…
Avalaron la situación. Yo intenté tres veces usar los elementos cuando ya tenía un grupo pequeño de infantería: cuando cuatro hombres del GAD en la casa de Scarfoni se retiran en una camioneta porque era confrontar directamente con una consecuencia que no podíamos predecir. Luego en el municipio: entrar a desalojar era iniciar una pelea cuerpo a cuerpo con un desenlace impredecible. Y por ahí algunos decían porqué no se logró con el personal policial detener a alguno: en una pelea cuerpo a cuerpo el personal por instinto, cuando se ve superado en su mayoría, lo primero que hace es agarrar su arma, y uno tiene que ver todas las consecuencias que puede traer…
Comentarios de Facebook