Así lo describe la elevación a juicio, en el marco de la segunda audiencia por delitos de lesa humanidad cometidos en esa unidad penal
Las torturas a detenidos alojados en la unidad penal 9 de La Plata «eran algo diario durante la última dictadura militar e incluían golpizas, golpes de varilla en los pies, duchas heladas y encierros en celdas de castigos sin ropa ni colchones», según describe la elevación a juicio de la causa que investiga el accionar de once agentes y tres médicos penitenciarios en el penal número 9 de La Plata durante la última dictadura militar.Notibonaerense.com
Los 14 penitenciarios comenzaron ayer a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski.
Durante esta segunda audiencia se continuó con la lectura de la elevación a juicio, que consta de 300 fojas, y en el que se detalla los delitos que se le imputan a Abel Dupuy, jefe del penal, a otros 10 penitenciarios y tres médicos.
«La tortura era cosa diaria y por cualquier motivo, como por ejemplo, no tener abrochado el botón de la camisa», precisan los testimonios que integran la elevación a juicio.
Según los testimonios, en la unidad 9 había una «patota» de agentes que golpeaban a los detenidos y estaba integrada por Raúl Rebaynera, alias «El Nazi»; Ramón Fernández, alias «Manchado»; Jorge Peratta, alias «Vietnamita»; Segundo Basualdo; Valentín Romero, alias «Culito de Goma»; Héctor Acuña y Catalino Morel, quienes son juzgados.
«El Manchado» Fernández fue definido, según los testimonios, como «el más activo represor, cuerpo ejecutor de la represión» implementada en la unidad 9 de La Plata a raíz de la asunción de Dupuy como jefe del penal.
«Eramos golpeados y obligados en pleno invierno a bañarnos con agua helada para evitar las marcas de los golpes…y los médicos no dejaban la más mínima constancia (de esas torturas)», consta en la elevación a juicio leída hoy ante el Tribunal, que sesionó en la sede de la AMIA La Plata.
Además de Dupuy, comenzaron a ser juzgados Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Manchado Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera.
También se juzgará a Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole, tres médicos que en ese momento se desempeñaban en la Unidad 9 de La Plata.
Los penitenciarios están acusados de 5 homicidios, dos torturas seguidas de muerte y de torturar y privar de la libertad ilegalmente a más de 80 ex detenidos políticos entre los que se encuentran el intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez,
Carlos Slepoy, Juan Miguel Scatolini, Eduardo Jozami, Eduardo Anguita y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Comentarios de Facebook