El ex comisario bonaerense Edgardo Mastandrea fue detenido junto a otros cuatro ex integrantes de fuerzas de seguridad acusados de haber actuado como represores durante la última dictadura militar en la localidad de Junín.
Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la «megacausa» por delitos cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército, puntualmente por una treintena de casos de secuestro y aplicación de tormentos.
Fuentes judiciales aseguraron que entre la nómina de detenidos se encuentra el ex comisario inspector Mastandrea, quien aparecía frecuentemente en programas de televisión y se presentaba como «especialista en seguridad pública». El ex policía fue además asesor de algunas fuerzas políticas, como el ARI, y encabezó frecuentemente reclamos de ex policías y agentes retirados frente al ministerio de Seguridad.
Junto a Mastandrea fueron detenidos el coronel del Ejército Angel Gómez Pola, los comisarios Abel Bracken y Julio Esterlich y el médico de la Policía Aldo Chiacchietta.
Todos ellos están acusados por delitos de lesa humanidad perpetrados en Junín durante la última dictadura militar, y concretamente se les imputa el secuestro y aplicación de torturas a una treintena de víctimas, tres de las cuales aún permanecen desaparecidas, se informó en Tribunales.
Además, según la acusación, los cuatro imputados actuaban en cuatro centros clandestinos de detención ubicados en esa localidad: la Comisaría 1ra, la Unidad Regional VIII, el Destacamento de Vigilancia de la localidad de Morse y el lugar donde actualmente funciona la unidad 13 del Servicio Penitenciario bonaerense.
La causa en manos de Rafecas le había sido remitida por el juez federal de Junín en agosto de 2009, y ya contaba con otros dos detenidos, uno de ellos que actuaba como jefe del Area 131 y otro como titular de la seccional 1ra de esa ciudad.
En la misma causa, se encuentra detenido el ex subinspector de la Policía Bonaerense Miguel Angel Almirón, y el ex integrante de la comisaría de Junín, Francisco Silvio Manzanares.
El magistrado y funcionarios de su juzgado, realizaron en el mes de marzo último inspecciones judiciales en esos centros junto a sobrevivientes que estuvieron cautivos y fueron torturados.
Notibonaerense.com
Comentarios de Facebook