Las actividades del encuentro más importante de los últimos tiempos (al menos para los campanenses) comenzarán a las 15.00 de hoy, con una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores, que trabajarán en el desarrollo de la agenda de las jornadas y el documento que suscribirán los Jefes de Gobierno.
Por la noche llegarán los presidentes a nuestra Ciudad, mientras que el martes será el acto de recibimiento formal por parte de Cristina Fernández, tras lo que comenzará el plenario del Consejo Presidencial. Luego habrá foto oficial, almuerzo de honor y cada delegación retornará a su país de origen.
La Unión de Naciones del Sur (Unasur) tendrá una reunión extraordinaria en Argentina, y el lugar para este encuentro ha sido ni más ni menos que Campana, más precisamente en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, Ruta Panamericana Nº 9, Km. 61. Pese a que la historia marca la elección de capitales para la realización de este tipo de encuentros, o lugares con potencial turístico reconocido, como bien podría ser Bariloche o Mar del Plata, en esta oportunidad y en el año del bicentenario, Campana surge como la ciudad electa para que los presidentes de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, de Ecuador, Rafael Correa, Brasil, José Inacio Lula Da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José «Pepe» Mujica; Chile, Sebastián Piñera; Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales, tengan su reunión cumbre.
Uno de los principales temas de las jornadas será la posibilidad de que Néstor Kirchner sea electo al frente de ese organismo que reúne a los países de América Latina y que tuvo importante influencia en un intento desestabilizador de graves características ocurrido en Bolivia.
Alvaro Uribe de Colombia y Alan García de Perú estarán ausentes y enviarán representantes, tal como lo harán Surinam y Guyana. Pese a que no están confirmados sus votos, se sabe que Uruguay no levantaría la mano a favor pero tampoco rechazará el cargo de Néstor Kirchner. Eso sería suficiente para que lidere la cumbre aunque no está claro si pedirá licencia como Diputado.
Otros temas de la agenda serían la ayuda regional a Haití y Chile tras los terremotos; la elección del Secretario General del bloque y la actualidad política, social y económica de los países que lo integran, además de un pedido de 200 millones de dólares para asistir a los países que sufrieron catástrofes.
Fuente: campananoticias.com
Comentarios de Facebook