"Si se ordenó la detención, es porque hay pruebas", advirtió la abogada Vanesa Ranocchia. Foto El Diario de La Pampa/InfoGEI
«Si se ordenó la detención, es porque hay pruebas», advirtió la abogada Vanesa Ranocchia. Foto El Diario de La Pampa/InfoGEI

El director de un colegio secundario quedó detenido en su domicilio el viernes, luego de declarar. «Su participación ha sido mayor que un mero encubrimiento», reveló la abogada querellante, Vanesa Ranocchia.

«Si se ordenó la detención, es porque hay pruebas», advirtió este sábado la abogada Vanesa Ranocchia, que patrocina a un grupo de padres denunciantes de los abusos en el jardín del JIN Nº 12 de 25 de Mayo, respecto al cuarto detenido en la causa.

Luego de las diez cámaras Gesell realizadas la semana pasada, este viernes se ordenó la detención domiciliaria de Oscar López, de 37 años, el director de un colegio secundario de la localidad. El viernes también se amplió la acusación contra la docente Gabriela Bastías y el principal acusado, Marcelo Tatavitto. La otra maestra de la salita con detención domiciliaria es María José Tello.

La madre de una niña que declaró la semana pasada radicó una denuncia que derivó en la notificación al director, que se produjo el jueves, y en la declaración en fiscalía el viernes, cuando quedó detenido. Oscar López estuvo separado del cargo cuando se hizo público el caso y cumplirá la prisión preventiva con arresto domiciliario por una discapacidad en una de sus piernas.

Ya son 36 las denuncias por abuso y la próxima semana, durante los días martes, miércoles y viernes, se realizarán otras 15 cámaras Gesell en la sede de 25 de mayo. La investigación se originó a partir de una denuncia que se radicó el pasado 18 de mayo, a la que posteriormente se le fueron agregando más hechos de similares características.
La abogada explicó que “esta persona venía siendo mencionada en el relato de varios niños, había varios datos coincidentes, teniendo en cuenta un problema físico que esa persona tiene, que lo hacía fácilmente indentificable como sospechoso. Se venía sospechando, la investigación avanzó, tenía presencia en los lugares, y se consideró que había elementos suficientes para sostener que pudo haber escondido pruebas, pudo haber entorpecido la investigación, y pudo haber tenido algun grado de intervención en estos episodios donde los niños hablan de que existiría un grupo de adultos que protagonizaban esos datos”.

“Los hechos que los nenes cuentan, en algunos casos, aluden a lesiones en su cuerpo y en otros casos a juegos donde habría adultos que los fotografiaban, los hacían desfilar y hacer diferentes poses, simulando animalitos. Hay diferentes relatos pero todos coinciden en ciertos puntos”, precisó en declaraciones a una radio local.

Por otro lado, Ranocchia confimó que “existe la posibilidad de que se amplie el grupo de personas detenidas”. “Desde la querella entendemos que no hay que hacer una cacería de brujas, detener a personas con sospechas endebles. Pero la investigación ha ido abriendo distintas puertas y nos encontramos con que pareciera que detrás de esas situaciones puntuales que contaron los niños habría alguna otra cuestión delictiva de mayor envergadura y que invlucra a un grupo de personas de la parte educativa en 25 de Mayo”, dijo.

“Se está investigando, hay otras personas que están siendo investigadas por parte de la fiscalía y veremos si se avanza o no en futuras detenciones, pero la investigación no está agotada. También podría llegar a ser fuera de ámbito y puede ser que haya más involucrados y no necesariamente detenidos”, concluyó. (InfoGEI) Mg

Comentarios de Facebook