A las 14:30 hs de este soleado y fresco miércoles 25 de julio y luego del almuerzo polpular, comenzó el acto central del 397º Aniversario de la fundación de Baradero y día del Santo Patrono Santiago Apóstol.
Sobre un escenario montado en la esquina de Anchorena y Rodríguez, se ubicaron las autoridades para presenciar el desfile cívico que fue acompañado por la música de la Agrupación Sinfónica de la Provincia de Buenos Aires.
Las delegaciones pertenecientes a establecimientos educativos, clubes, asociaciones, instituciones, colectividades y fuerzas de seguridad, desfilaron alrededor de Plaza Mitre en contramano, recorriendo las calles San Martín, Santa María de Oro, Anchorena y Rodríguez.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Intendente interino Leonardo Peris quien expresó entre otras cosas: “Hoy celebramos nuestro 397º Aniversario, fecha que nos identifica como el poblado mas antiguo de la provincia de Bs. As. Desde aquella reducción de pueblos originarios en manos de españoles evangelizados por Fray Luis de Bolaños, a este presente hemos pasado momentos que forjaron gran parte de nuestra historia argentina, pertenecimos al virreinato del Perú y luego al del Río de la Plata, luchamos contra los invasores ingleses y fuimos participes de la Gesta de mayo, nuestros antepasados pelearon por nuestra soberanía en la Vuelta de Obligado y también nos mezclamos en muchas internas durante muchos años. Tenemos como todo pueblo de larga historia, siempre contradicciones, de ellas debemos aprender para lograr un presente digno que nos una y nos represente. Estamos acercándonos al cuarto siglo de vida por eso les propongo pensar sobre nuestro sentido de pertenencia engrandeciendo el sentir ciudadano, siendo parte de este pueblo fundado por Hernando Arias de Saavedra en 1615 al cual denominó Santiago del Baradero. Conservando entre todos eso que nos caracteriza y tenemos de propio, el conocernos, respetarnos, ser solidarios, como lo fueron nuestros ancestros y debemos serlo hoy para nuestras generaciones futuras que puedan seguir preservando esa identidad tan nuestra desde el lugar que nos toque trabajar con el compromiso de sentirnos mas baraderenses que nunca”.
Luego del desfile se procedió al corte de la torta aniversario, que se compartió con los presentes.
Para finalizar, cuando cayó la tarde en el Teatro San Martín hubo homenajes a instituciones locales y la actuación de artistas locales.
De esta manera austera Baradero festejó su 397º Aniversario, comenzando la cuenta regresiva hacia el 2015 donde celebraremos el cuatricentenario.
Comentarios de Facebook