A los 90 años, la histórica viverista falleció este domingo. Hija del pionero de la rosicultura en la zona, ícono de la producción local e impulsora de la Expo Rosa, su legado es parte de la historia de San Pedro, que este lunes cumple 115 años desde su declaración como ciudad.
Falleció este domingo, a los 90 años, Cristel Steppuhn de Vidal, “Kiki”, la dama de las rosas, la viverista cuya historia es la de la rosicultura en San Pedro, que este lunes cumple 115 años desde su declaración como ciudad.
Su padre, Leonardo Steppuhn, alemán ingeniero agrónomo especializado en arboricultura, había recalado en 1929 en Río Negro, tras conocer a un integrante del famoso vivero Rosauer en su país.
En 1954 la familia Steppuhn se instaló en El Espinillo, con un emprendimiento propio y en 1966 se trasladaron al vivero próximo a ruta 191, donde Cristel desarrolló su trayectoria rosicultora, que la hizo reconocida en todo el país.
El padre de Cristel había trabajado en viveros que producían rosas en Alemania y desde allí comenzó a recibir variedades para multiplicar. Emilio Vidal, su esposo, y sus hijas Cristina y Susana fueron parte de ese proceso que vio nacer la actividad.
En 1970, cuando un hombre de Baradero le mencionó algo relacionado con una exposición, junto a su padre y su esposo, comenzaron a trabajar para lo que fue la primera edición de un clásico local: la Expo Rosa, en el Centro de Comercio.
“Fue por amor propio, cómo se iba a hacer en Baradero. Tal vez si este señor no venía a pedir las flores, no se nos ocurría; pero su pedido nos dio impulso para organizarlo”, contó hace unos años Cristel a La Opinión.
Fundaron la Asociación de Rosicultores y durante décadas desarrollaron la expo en el club Paraná. “Había un señor del que prefiero ni acordarme el nombre que registró a su nombre la marca Expo Rosa San Pedro y después no la pudimos usar más”, recordó aquella vez.
La Cámara de Viveristas recordó a Cristel Steppuhn de Vidal: “Hija del primer rosicultor que llegó a San Pedro a producir variedades nuevas y de calidad, se crió en esa familia con un gran amor a las plantas y a las rosas, en lo que se dedicó hasta sus últimos días”.
“Siempre se preocupó por la difusión de variedades y fue una referente a nivel nacional en el tema. Fue la obtentora de la variedad Emma de Vidal, única variedad de rosa creada en el país”, señalaron y ebviaron sus “más sentidas condolencias” a la familia.
laopinionsemanario
Comentarios de Facebook