Luego de muchos reclamos pidiendo que se analice la calidad del agua de las escuelas rurales, se logró que el consejo escolar tomara las muestras y además de realizar el análisis bacteriológico hiciera también el de agrotóxicos en dos escuelas (aleatoriamente, como si la salud lo fuera). Luego de esperar el tiempo prudencial comenzamos a exigir los resultados sin obtener respuesta alguna.

Hoy repentinamente 10 Escuelas Rurales de Baradero fueron provistas de agua potable en bidones, con un comunicado de Consejo Escolar advirtiendo que “los resultados de análisis de agua no eran aptos para el consumo humano”.

Desde las escuelas los directivos informaron a las familias esta situación pero sin poder dar una respuesta sobre cuál es el problema, ya que no tuvieron acceso a los resultados de dichos análisis. Hay confusión y malestar, no se sabe bien cuál es el inconveniente. La comunidad quiere conocer como van a abordar integralmente esta situación (controles de salud, asistencia de agua, etc).

Por otro lado La Escuela 5 (escuela periurbana), no esta nombrada en las escuelas afectadas en el comunicado. ¿Porqué? ¿Se analizó su agua? Cuándo? Dónde están los informes?
Justamente esa escuela tiene serios problemas ambientales de público conocimiento que han sido denunciados desde este espacio por el lavado de maquinarias de fumigación en la zanja a mts de la escuela.

Denunciamos que el acceso a la información pública es un derecho y las comunidades rurales deben conocer los informes emitidos por el laboratorio y saber qué agua estuvieron tomando todo este tiempo, siendo que estos análisis deben realizarse antes de comenzar el ciclo escolar.
Reclamamos que el Estado municipal y provincial tiene que poder dar respuestas a las necesidades de la comunidad educativa rural.

#analisisbaradero
#bastadevenenos
#pueblosfumigados
#parendefumigarnos
#regulacionagroquimicosya
#analisisbaradero

Comentarios de Facebook