
Con el objetivo de que todas las escuelas puedan acceder y compartir distinto tipo de información y los proyectos que realizan, un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria N° 8 de la localidad bonaerense de Baradero, trabaja en la elaboración de una “nube informática”, es decir una base de datos virtuales que permitirá almacenar gran cantidad de material que sirva a otras escuelas.
La idea, que dará la posibilidad de que todos los establecimientos educativos cuenten con una base de comunicación permanente, se convirtió en el trabajo para este año escolar y se llevará a cabo a través del uso de las netbooks.
Los protagonistas del proyecto son los alumnos de sexto año a cargo de Javier Iparraguirre, quien es profesor en Comunicación del Lenguaje, y con quien ya han concretado varios trabajos en los que se entrelaza la comunicación con el uso de las nuevas tecnologías.
El puntapié inicial fue la elaboración de un diario en papel que les permitió a los alumnos convertirse en redactores de aquellos hechos que los rodeaban y que merecían ser contados.
Le siguió la realización de un programa de radio que fue transmitido por Internet. Los textos que se abordaban en las distintas materias se convirtieron en los disparadores de notas y entrevistas. Con la radio los alumnos lograron sumar el uso de las redes para las transmisiones.
Con el mismo mecanismo realizaron, luego, un portal de noticias y un canal de TV que transmitieron a través de las redes.
De esta manera, los alumnos de la escuela acumulan experiencia en el uso del periodismo y las nuevas tecnologías para comunicarse y para aprender dentro y fuera del aula.
Con esta visión ahora emprenderán el nuevo proyecto que podría convertirse en un servicio de comunicación para todas las escuelas que quieran acceder a la base de datos para realizar consultas o sumar sus propios trabajos.
Nota: Este trabajo está a cargo del Profesor Javier Iparraguirre quien se ha destacado por la aplicación de diferentes plataformas informaticas comunicacionales en la educación secundaria.
Comentarios de Facebook