Alumnos de la Escuela Industrial de Baradero, participarán de un concurso organizado por el gobierno provincial, el cual se denomina “Jóvenes y memoria” y consiste en que estudiantes de la provincia de Bs. As. Presenten videos relacionados con hechos que hayan quedado en la memoria de los argentinos o en la de su ciudad.
El tema elegido por los jóvenes de la “indu” es el hecho lamentable ocurrido el 21 de marzo de 2010, donde dos jóvenes, Giuliana Giménez y Miguel Portugal, perdieron la vida al ser atropellados por una camioneta de Inspección de Transito generando una pueblada que terminó con la quema de varios edificios públicos y otros hechos violentos.
Conversamos con Emir Piumazzi, uno de los alumnos que está trabajando en la elaboración del documental:
“ En realidad fue como ir a buscar la revancha porque la escuela ya participó de esto el año pasado y no pudo viajar por falta de dinero para solventar el viaje, uno de los profesores nos busco a nosotros, se debatió entre varios temas y elegimos el hecho ocurrido con Miguel y Giuliana, hicimos varias entrevistas sobre el tema, pero siempre desde un punto de vista neutral, buscando los diferentes puntos de vista para saber que piensa el ciudadano de Baradero. Nos basamos en este tema agregándole además el tema del transito que sigue igual que hace años. Son 200 escuelas que participan con otros temas como la guerra de Malvinas, los desaparecidos durante la dictadura, cada pueblo refleja lo que quedo en la memoria y nosotros elegimos este que nos pareció original y que es diferente de otros que aunque fueron lamentables ya son conocidos.
Filmamos el video y lo editamos, todo el proceso lo hicimos nosotros, tardamos un mes, todavía nos falta algo para agregar, lo vamos a presentar en San Nicolás y la evaluación definitiva va a ser en chapalmadal en el mes de noviembre. Estaría bueno que en el futuro participen más escuelas de Baradero, hicimos varias tomas de la ciudad, mostramos como sigue hoy el transito y notamos todo tipo de infracciones, desde ir sin casco hasta cruzar un semáforo en rojo.
Lo que nos está faltando es el dinero para solventar el viaje porque la estadía es pagada por el gobierno provincial”.
Esperemos que se valore el trabajo de los chicos, que han investigado, creado, filmado y editado un excelente documental con la difícil tarea de ser imparciales en un tema tan doloroso para ellos. Cuando decimos se valore no nos referimos al resultado del concurso, hablamos del aporte económico, un transporte para nueve estudiantes, que necesitan desde el estado municipal para poder viajar y representarnos a todos los baraderenses.
Comentarios de Facebook