Fue una de las frases de la Diputada Provincial del FAP, Fernanda Antonijevic al referirse a la situación actual por la que esta pasando el Concejo Deliberante de Baradero.
La Diputada se refiere en esta nota a las maniobras del oficialismo para quitarle institucionalidad al deliberativo y sostiene que es necesario un cambio político en nuestra ciudad a partir de las elecciones legislativas de este año.
“Honestamente creo que el Concejo lamentablemente esta perdiendo la función institucional que debe cumplir en Baradero, y esto mas que responsabilidad de la oposición tiene que ver con una estrategia que se arma desde el oficialismo, desde el titular del Ejecutivo y el titular del Concejo en definitiva, que toma como propios del HCD problemas que son del ejecutivo, obviamente para que la responsabilidad del Ejecutivo que cae básicamente en una persona que es el intendente municipal, termine siendo dividida entre los 14 concejales.
Fijate la necesidad que hoy tiene el oficialismo de tener no solo el presidente, sino la vice presidencia primera y si los dejas todas las autoridades del HCD, porque obviamente se esta utilizando el Concejo como un aparato más del ejecutivo y esto es muy lamentable, el legislativo es un poder independiente que termina siendo utilizado según las necesidades del ejecutivo.
A mi me apena muchísimo llegar al correo y ver un cartel de parte de los empleados municipales que dice: “no somos el intendente, ni los concejales” para que la gente no los insulte, como si todo fuera lo mismo y no todo es lo mismo porque si nosotros planteamos que el Concejo es un lugar donde va gente que no hace nada, donde se esta pagando una dieta y las cosas no funcionan, tenemos que preguntarnos que nos esta pasando. No ocurre esto en todos los distritos de la Provincia de Bs. As., todo lo contrario, en los municipios que uno ve que se ha avanzado planificando, que ha tenido un desarrollo distinto que Baradero en los últimos años, el Concejo cumplió una función fundamental que era la de controlar, proyectar, planificar y buscar la forma de hacerlo cumplir.
Yo la verdad que veo como trabajan algunos concejales ya sea del oficialismo como de la oposición, los proyectos se aprueban, con trabajos muy importantes como los realizados por los concejales del FAP con el tema del agua o todos los concejales con el tema salud, con inspecciones al hospital, ahora yo no puedo pedirle a un concejal de la oposición que se haga cargo por ejemplo, de cómo están ordenadas las guardias en el hospital o que haya o no un determinado medico.
Yo creo que hay un interés puntual de mantener al Concejo en una situación en que sea una institución mal vista para la sociedad en general.
Puntualmente para que se entienda, nosotros hemos hecho un trabajo desde el Observatorio Ambiental y el FAP, que tenia que ver con la necesidad que tiene la población de saber que agua esta tomando, mira que cosa mas sencilla, la ordenanza se aprueba, luego se veta por cuestiones formales, se vuelve a aprobar y hoy no tenemos forma de que nos informen realmente como esta el agua que estamos tomando, cuando nosotros hacemos análisis en paralelo y sabemos que no esta del todo bien. Hay intimaciones de parte de OCABA al intendente para que vaya resolviendo la situación y nos dicen que los clorinadotes están licitados, están comprados pero no están colocados, y es la única forma que tenemos de desinfectar el agua. Entonces, desde el HCD se hizo el trabajo y los oficialistas acompañaron. El Concejo tiene que volver a tener en Baradero la institucionalidad que todos necesitamos que tenga el HCD.
La reciente elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante demuestra esta cuestión de avanzar sobre los poderes que constitucionalmente son independientes y se demuestra que en definitiva esa independencia de poderes poca importancia tiene. Es una situación para repensar y para darle a la elección que viene el valor que tiene.
Con lo que estamos pagando hoy de tasas, contribuciones y demás, yo no encuentro la forma de que se administre tan mal que no podamos tener un mínimo recurso propio.
Después de mas de 20 años del mismo gobierno, Baradero merece la posibilidad de algo distinto y yo creo que ese momento va a ser el 2015, pero para que ese 2015 llegue y podamos pensar en futuro y no en pasado, tenemos que dar el debate en este 2013.
Ese cambio en el 2015 debe darse desde un partido que no sea el FPV, porque también sabemos que si cambiamos las figuritas pero no los compromisos que se vienen contrayendo que hace que sea siempre la misma gente que circula por la municipalidad y esta sentado en una silla como si fuera el dueño del cargo y no el que rinde cuentas al pueblo por el cargo que el pueblo le sede y le delega. Va a ser muy difícil que alguien que hoy no es oficialismo, gobierne en el 2015 si no logra este año empatar y ganar las mayorías en el Concejo Deliberante”.
Comentarios de Facebook