
La Plata ofició de sede del primer Foro de Intendentes del oficialismo, donde más allá de la gestión y las palabras de Vidal, la voz que se conjuga es ir por la Federación Argentina de Municipios que está en manos del FpV.
La reunión sirvió para agrupar al variado espacio de intendentes que tiene Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica). La estrategia del oficialismo para disputar el control de la Federación Argentina de Municipios (FAM) dio hoy un primer paso, contundente, con la convocatoria de 64 alcaldes bonaerenses que se acercaron al Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, en un cónclave que fue cerrado por la gobernadora, María Eugenia Vida.
Desde hace tiempo, en Gobernación había cierta preocupación por intentar encolumnar en un solo ámbito a todos los jefes comunales. El primer paso se dio está tarde en la capital bonaerense. Este Foro será un espacio donde los alcaldes puedan conjugar experiencias de gestión y trabajar en equipo, para luego poder encarar las negociaciones con el Gobierno Nacional y Provincial.
Así, este recinto tendrá su mesa de coordinación conjunta de intendentes del PRO y la UCR. Por el espacio radical estarán Miguel Gargaglione (San Cayetano), Franco Flexas (General Viamonte) y David Hirtz (Adolfo Alsina) y por el espacio amarrillo Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

Más allá del discurso de Vidal y de algunas quejas particulares de intendentes sobre la ayuda que tienen que recibir desde la Provincia, el dato político que rondó en la cabeza y charlas informales entre los alcaldes es la intención de apuntar a controlar la FAM y sacar de ese lugar de poder que aún ostenta en FpV, que además anunció sus intenciones de retenerlo.
Así, varios jefes comunales coincidieron en una conclusión: “Somos gobierno, tenemos que ir por todo”, palabras que se escucharon con más fuerza entre los alcaldes radicales, pero que sintieron su réplica en los del PRO. “Si vamos por todo”, dijo fuera de este micrófono un importante intendente del partido amarrillo.
Vidal no mencionó el objetivo FAM (Federación Argentina de Municipios) en ningún tramo de su discurso y tampoco dio señales claras a los intendentes de querer apuntar hacia ese lugar. Pero los jefes comunales reunidos esta tarde en La Plata ya muestran cierta ansiedad por competir por ese lugar. “No puede ser que la tenga Pereyra del FpV después de que perdieron la elección”, comentó otro intendente. En sí, los alcaldes coinciden de los cimientos de este Foro conjunto que se plasmó sirve para “aglutinar” a los 64 alcaldes y de ahí empezar a actuar en bloque y no separados. De todos modos esperan más directivas desde Calle 6, sobre todo porque saben que “la política será fundamental para el 2017” (año legislativo electoral). “Será una decisión de la Gobernadora”, se ataja otro intendente al momento de analizar los pasos a seguir en la búsqueda de la FAM. Dato no menor, ayer en el Foro de Intendentes de la UCR se dejó en claro que los boina blanca quieren poner al Ramón Mestre al frente de esa federación.
Por lo pronto, el próximo 18 de mayo el Foro de Intendentes de Cambiemos tendrá su segundo encuentro en la localidad de Adolfo Alsina donde el eje será la seguridad y se contará con la participación del ministro, Cristian Ritondo. En el discurso de hoy, Vidal indicó que la «gran reforma» en materia de seguridad, «va a durar cuatro años y va a llevar tiempo”, pero -dijo- “no apunta a la improvisación ni al corto plazo o lo que se ve, sino a lo que genuinamente creemos que hay que hacer, y ya empezó».
Infocielo.com
Comentarios de Facebook